Chile busca probar que el juez Garzón actúa de mala fe y viola derechos
El Gobierno de Chile trabaja desde el viernes en una nueva estrategia jurídica en el caso Pinochet, una vez hecha pública la decisión del ministro del Interior británico, Jack Straw, favorable a autorizar el proceso de extradición del ex dictador a España. Fuentes jurídicas próximas a la defensa de Pinochet señalaron a EL PAÍS que tienen esperanzas sobre ciertas gestiones del Gobierno chileno, realizadas en España, dirigidas a reunir datos concretos sobre una presunta actuación de "mala fe" y despreciativa respecto a los "fundamentos jurídicos" por parte del juez Baltasar Garzón.
Jaime Lagos, director jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, viajó el viernes a Madri desde Londre, para reunirse con el abogado penalista Luis Rodríguez Ramos. Ambos almorzaron juntos ese día y Lagos regresó el fin de semana a la capital británica. Fuentes jurídicas consultadas dijeron que Lagos expuso a Rodríguez Ramos la preocupación del Gobierno chileno por la situación del pleito de extradición, tras la decisión del ministro Straw, y le solicitó su opinión sobre la instrucción del caso de Chile en la Audiencia Nacional. Ramos, según se ha sabido, se mostró crítico con el proceso de instrucción del juez Garzón.
El equipo jurídico de la cancillería chilena intenta contribuir a aportar datos sobre presuntas irregularidades en el proceso de instrucción a fin de cuestionar la afirmación de Straw, quien en su autorización del pasado día 14 no admitió como evidencia "suficiente" para enviar al ex dictador a Chile el material presentado por su defensa en el sentido de que el juez Garzón actúa de mala fe y con intereses ajenos a la verdad judicial.
Luz verde a la revisión
El material en proceso de elaboración tiene un destino concreto. Pinochet ya dió luz verde, el pasado fin de semana, para pedir la revisión judicial de la nueva resolución de Straw. Otra fuente próxima a la defensa dijo a este periódico que el material que pueda reunir el equipo jurídico del Gobierno "será utilizado en el proceso de revisión judicial". Según esa fuente, la idea es presentarse ante el magistrado Graham Pakinson, en el tribunal penal de Bow Street, el próximo día 30, fecha de audiencia en el proceso de extradición, y pedir el aplazamiento sine die de dicho procedimiento con el pretexto de que se ha solicitado al Alto Tribunal deJusticia permiso para presentar el recurso de revisión judicial. Habida cuenta que el recurso no es por sí mismo suspensivo, será el magistrado quien deberá adoptar una decisión a la según los datos disponibles.
La defensa de Pinochet, en una división del trabajo con el Gobierno chileno, investiga en Madrid, como ya lo hiciera antes en Londres con el caso Hoffmann, qué material puede ser utilizado para sembrar dudas sobre la instrucción del juez Baltasar Garzón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.