_
_
_
_

Cáceres exhibe una plaza de toros dibujada por Picasso

Un pintor, Pablo Picasso; un torero, Luis Miguel Dominguín, y un arquitecto, Antonio Bonet, concibieron a principios de los años sesenta una impresionante plaza de toros cubierta, a modo de antiguo circo romano, para ser construida en la madrileña Casa de Campo. El proyecto de ese coso taurino se presenta por primera vez al público en la exposición Homenaje al torero, que se exhibe en el Museo de Cáceres.

"De haberse materializado esa plaza, podría haber sido en lo plástico, taurino y arquitectónico como el Guggenheim", afirma la conservadora del museo y comisaria de la muestra, Rosa Perales. La exposición permite además contemplar también por primera vez grabados, collages, dibujos y cerámicas que pertenecen a diversas colecciones particulares, entre ellas las de la familia Dominguín-Bosé, muy relacionada con el pintor.

Hay que remontarse a finales de los años cincuenta para encontrar el embrión del proyecto, fruto de la amistad que mantienen Picasso, instalado en La California, y el torero Luis Miguel Dominguín. Recuerda Rosa Perales que en 1958 Dominguín, acompañado de Lucía Bosé, acude a Vauvenargues, y posiblemente ése es el momento en que plantean la posibilidad de construir en el entorno del castillo comprado por el pintor la plaza de toros.

Las conversaciones e intercambios de ideas sobre el proyecto de la plaza de toros entre Picasso y Luis Miguel Dominguín toman un nuevo giro con la aparición del arquitecto catalán Antonio Bonet Castellana. Bonet tenía fijada su residencia en Buenos Aires y pasaba sus vacaciones estivales en el sur de Francia. La relación con Picasso se remontaba a 1937, durante la construcción y decoración del pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Rosa Perales recuerda que Luis Miguel Dominguín convence a Picasso para presentar este proyecto a Franco y poder realizarlo en la Casa de Campo de Madrid, pero nunca se llegó a construir.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_