Alberti recibe mañana el título de Hijo Honorífico de Roma
,El poeta Rafael Alberti recibirá mañana el título de Hijo Honorífico de la ciudad de Roma, en el curso de los actos organizados para conmemorar la fundación de la capital italiana. El reconocimiento del poeta se produce por la vinculación del artista con la ciudad, en la que vivió durante 15 años durante su exilio en los años de la dictadura española. La directora de la fundación Alberti, y esposa del poeta, María Asunción Mateo, declaró ayer: "Rafael se encuentra encantado y lleno de emoción. No puede ofrecérsele un regalo mas hermoso en éste momento de su vida". María Asunción Mateo recordó que, durante el exilio, Alberti se relacionó con pintores y, más tarde, se dedicó a la poesía y a escribir algunos de sus libros más conocidos, como Roma, peligro para caminantes y Desprecio y Maravilla. Durante las últimas décadas, Alberti ha mantenido un estrecho vínculo con Roma a donde ha a regresado en varias ocasiones. Su última visita fue en el año 1992 para ofrecer recitales y recibir homenajes de reconocimiento a su labor. La figura de Alberti pertenece ya a la memoria colectiva de Italia. María Asunción recordaba ayer que aún se le conoce allí como "el maestro" y cómo, a su vez, Rafael siempre ha tenido un especial apego a "la Roma popular, que le recordaba mucho a Andalucía". La directora de la fundación destacaba ayer: "Él siempre ha presumido de sus dos apellidos italianos, Alberti y Merello". Junto a Alberti, en diferentes actos, otros personajes de la cultura y la política intencional recibirán menciones en los actos conmemorativos de la fundación de Roma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.