La red pública de Navarra aplica un nuevo sistema de biopsia mamaria
El hospital Virgen del Camino, de Pamplona, ha incorporado a su unidad de radiología mamaria un instrumental técnico único en la red sanitaria pública de España que permitirá un diagnóstico precoz definitivo de cáncer de mama con una fiabilidad próxima al 100% de los casos sin necesidad de aplicar cirugía. La incorporación del sistema de biopsia mamaria denominado mamotomo, y de la mesa de estereotaxia digital prona corresponde a una decisión del Instituto Carlos III, dependiente del Insalud. El instituto seleccionó a la citada unidad mamaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea para incorporar esta "técnica revolucionaria", en palabras de Luis Apesteguía, responsable de la unidad de diagnóstico por imagen del servicio de radiología de Virgen del Camino, y evaluar en él las últimas técnicas mamográficas en lesiones no palpables.
El equipamiento permite aplicar técnicas intervencionistas mamográficas en lesiones mamarias sospechosas de malignidad y que sólo sean intervenidas aquellas mujeres que tengan un diagnóstico cierto de cáncer.
Punción y vacío
La efectividad máxima de estas nuevas técnicas para la detección y diagnóstico de los tumores mamarios de tamaño mínimo, que ya está presente en unos cincuenta centros sanitarios de toda Europa, se consigue al acoplar a la mesa de estereotaxia digital prona un dispositivo especial de biopsia por punción y vacío, llamado mamotomo, que es capaz de obtener todas las muestras necesarias del tejido mamario con una sola punción y en una sesión que dura menos de media hora. Esta exploración es indolora, no produce cicatrices ni requiere puntos de sutura y no precisa ingreso hospitalario ni anestesia general, con las consiguientes repercusiones en la reducción del número de ingresos hospitalarios y el mejor control de los costes para el diagnóstico de las lesiones mamarias aun en fase inicial.
La mesa cuenta con tecnología digital en la obtención y procesamiento de las imágenes, con lo que la rapidez y precisión de la colocación de la aguja son óptimas y la radiación suministrada a la paciente es mínima. Esta técnica comenzó a utilizarse hace más de cinco años en Estados Unidos, donde se utiliza en más de quinientos centros sanitarios.
Según los especialistas del hospital de Navarra, hace sólo diez años, por cada cien mujeres intervenidas por sospecha mamográfica de cáncer mínimo, el tumor se confirmaba en 20 a 30 casos. Hoy, con los avances en el sistema de punción, ese porcentaje de diagnóstico correcto antes de llegar al quirófano asciende al 60%, pero el resto requiere una intervención quirúrgica para confirmar o descartar el cáncer, y en caso positivo, es precisa una segunda intervención para extirpar el tumor
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.