_
_
_
_

Piqué reclama a Pujol que dé cuenta de su gestión y deje de hablar de historia

La Cataluña de 1999 no es la misma de la de hace 250 años atrás. Por esta razón, el ministro portavoz del Gobierno, el catalán Josep Piqué, le recriminó ayer al presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, que siempre se escude en el pasado histórico cuando se refiere a las relaciones políticas con el resto de España en vez de centrar el debate en la gestión de las competencias de que ya dispone la autonomía catalana. Las palabras de Piqué no ocultaron, sin embargo, su asentimiento a las afirmaciones de Pujol, quien el pasado viernes culpó al nacionalismo español de haber sido excluyente con Cataluña durante 250 años. "La tesis de Pujol", dijo el ministro, "es teóricamente defendible, pero tras 20 años de Constitución y de Estatuto de Autonomía hay que situar el debate sobre Cataluña en otro nivel más cercano a los ciudadanos".

Piqué se sumó a las tesis de sus correligionarios catalanes del PP, que en repetidas ocasiones han reclamado a Pujol que dé cuenta de su gestión al frente de la Generalitat durante 19 años en vez de reclamar más cotas de autogobierno.

Por contra, desde Valencia, Pere Esteve, secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya -el partido de Pujol-, respondía a las declaraciones de José María Aznar del sábado en Toledo, en el sentido de que los nacionalismos excluyentes conducen a guerras como la de Kosovo. "Cuando se aproximan unas elecciones, nos atacan", dijo Esteve, "y después si nos necesitan para gobernar, somos los buenos", informa Joaquim Clemente.

Josep Antoni Duran, presidente del comité de Gobierno de Unió Democràtica, extendió sus críticas al PSOE al acusarle, junto al PP, de defender "una vieja, rancia y desfigurada unidad de España". El dirigente democristiano, socio político de Pujol, constató la coincidencia de los discursos de socialistas y populares ante la cercanía de las elecciones y les acusó de aprovecharse "de la ignorancia y de la desinformación de los ciudadanos en lugar de explicar lo que es España y Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_