_
_
_
_
LENGUALA TROBADA DE ALDAIA REÚNE A 12.000 PERSONAS

Alcaldes de L"Horta critican la falta de líneas de educación en valenciano

"En los municipios que puede, el PP suprime o reduce las líneas de enseñanza en valenciano porque no se cree la lengua autóctona". La protesta la formuló ayer la anfitriona de la Trobada d"Escoles en Valencià de L"Horta Sud, la alcaldesa de Aldaia Empar Navarro, y la suscribieron otros siete alcaldes y cuatro ediles socialistas de la comarca que acudieron a la jornada festiva y reivindicativa. Los organizadores calculan que en el Parc d"Europa se congregaron unas 12.000 personas, la mayoría niños, en una mañana calurosa.

En la fiesta comarcal de la enseñanza en valenciano participaron los alcaldes socialistas de Quart de Poblet (Ramón Segarra), Alfafar (Joan Josep Baixauli), Benetússer (Josep Enric Aguar), Xirivella (Josep Antoni Santamaria), Manises (José Alberto Arnal), Picanya (Josep Almenar), Alaquàs (Adrià Hernàndez) y Navarro de Aldaia. También asistieron ediles del PSPV de Torrent, Picassent, Alcàsser y Catarroja. Los organizadores lamentaron la ausencia de alcaldes y concejales del PP y UV. Quien se acercó unos minutos a la trobada fue el secretario general de Convergència, Pere Esteve, que llegó acompañado por la cúpula del BNV. Esteve se mostró asombrado por el gran poder de convocatoria de estas jornadas "celebradas en un ambiente muy familiar". La alcaldesa de Aldaia denunció que el PP "tiene una política muy clara, deteriorar de forma sistemática la educación pública, que sufre una grave precariedad de recursos y potenciar la enseñanza privada". El responsable de Educación del PSPV en L"Horta Sud y candidato a la alcaldía de Catarroja, Wilson Ferrús, se quejó de las dificultades que tienen que afrontar los padres de la comarca para que sus hijos reciban clases en valenciano. Ferrús dijo que en Mislata había demanda de líneas en valenciano y las quitaron. Asegura que en algunas poblaciones, los padres que inscriben a sus hijos en las líneas en valenciano "reciben llamadas de los responsables de los centros que les preguntan si están convencidos de su elección y les dicen que todo será más sencillo si inscriben a su hijo en las clases en castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_