_
_
_
_

El enigma fotográfico de Carlos Saura

El cineasta expone en Almería una muestra de su última obra digital

La Sala de las Murallas del Centro Andaluz de Fotografía (Almería) expone hasta el 30 de mayo las fotografías digitales del cineasta Carlos Saura, nacido el 4 de enero de 1932 en Huesca. Lo que allí se ve es la muestra de un fotógrafo cuyos álbumes en blanco y negro están construidos con vocación de diario -hace retratos en primera persona- en los que cuenta su día a día meticulosamente.

Ahora, Saura ha aparcado la Leica que siempre le acompañó para pasar a la fotografía digital. Aquella era una Leica más de las de su colección de cámaras, una colección que supera posiblemente, en calidad y cantidad, a las de algunos museos de Europa. Entre sus cámaras hay muchas construidas por él mismo: un objetivo de Hasselblad o un cuerpo de Ermanox se pueden ver sometidos a la transformación en una nueva marca en la que siempre aparece su apellido (así, la Sauracam, por ejemplo).

Más información
Fotos pixeladas

Saura registra digitalmente sus rodajes -últimamente, muchas de estas fotos condensan las atmósferas del director de fotografía Vittorio Storaro, como las de Tango o Goya-, una técnica que también utiliza con su familia, sus hijos, su entorno y él mismo.

Sus autorretratos son el hilo conductor de toda la obra, tanto digital como analógica, que sale de su laboratorio doméstico. Siempre apostó, en clave fotográfica, por un futuro de imágenes directas que ahora se leen en tiempo real, descompuestas en los laberínticos cuadros que conforman el esqueleto de los píxels (el pixelado del Photoshop) y la cirugía estética de la interpolación. Fotográficamente, Saura siempre ha estado fuera de los códigos, jugando al juego del que busca y encuentra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_