_
_
_
_

El Gobierno catalán reclama la supresión del IVA en las autopistas Maragall pide la gratuidad del tramo de la A-7 en el Vallès

El Ejecutivo catalán cree "correctas y necesarias" las medidas antiinflacionistas aprobadas el viernes por el Gobierno, según dijo ayer el presidente Jordi Pujol, quien sugirió que éste es el momento para suprimir el IVA que grava los peajes de las autopistas. Pujol se mostró confiado en que la medida se aplique en verano. El Gobierno catalán negocia que la rebaja del 7% se adopte también a sus autopistas.

El último Consejo de Ministros aprobó una rebaja del 7% en los peajes de las autopistas dependientes del Gobierno central, y el Ejecutivo catalán pretende que este descuento alcance a los peajes de las autopistas de concesión autonómica. El Gobierno, a través del consejero de Economía, Artur Mas, ya ha abierto negociaciones para ello, paralelas a las que mantiene con las concesionarias para lograr descuentos que las equiparen a las dependientes del Ejecutivo central. Las autopistas de la Generalitat son las únicas que no han bajado de precio pese a que son mucho más caras que el resto de la red. El PP aprovechó ayer este hecho para pedir a Pujol que acelere la rebaja de sus peajes. "Es un contrasentido que las autopistas de la Generalitat sean el doble de caras que el resto", afirmó el presidente del partido conservador en Cataluña, Alberto Fernández Díaz. Una medida antiinflacionista que el Gobierno catalán había planteado al del PP es la eliminación del IVA de las autopistas, medida prevista para el 1 de enero del próximo año. "Habíamos pedido que se suprimiera el IVA de las autopistas con el fin de que repercutiera en el precio de los peajes, pero esta cuestión, que teníamos previsto negociarla con el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, nos parece que ahora es un buen momento para plantearla y espero que esta medida se apruebe antes del verano", precisó. Paralelamente, el candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Pasqual Maragall, reclamó ayer la gratuidad absoluta del tramo de la A-7 entre Mollet y El Papiol, paralelo a la B-30. Maragall adujo que las calles de las ciudades no son nunca de peaje y que la B-30 es hoy una avenida central de la Barcelona metropolitana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_