El Gobierno navarro descalifica al Parlamento por el texto de las FM
Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra (UPN-PP), expresó ayer su "decepción" por la decisión del pleno del Parlamento de exigir la dimisión del consejero de Transportes y Comunicaciones, José Ignacio Palacios, por actuación "arbitraria" en la concesión de emisoras de radio de Frecuencia Modulada (FM). Y añadió que ese mandato parlamentario "ni es vinculante, ni el Gobierno tiene que cumplir decisiones que responden exclusivamente a lo político". "Si el Parlamento solicita y pide el cese de un consejero, adopta una decisión que no cae en el ámbito de competencia del Parlamento, porque la capacidad de cese de un consejero es del Gobierno", señaló Sanz en declaraciones a Radio Nacional.
Por su parte, el vicepresidente del Gobierno navarro, Rafael Gurrea, declaró que la resolución aprobada es "notablemente injusta, notoriamente infundada y absolutamente mal orientada porque no se ha basado más que en un proceso de intenciones".
Gurrea interpreta lo dictaminado por la comisión investigadora del Parlamento como "la opinión subjetiva de cada uno de los que han formado parte de la comisión". "En un tribunal de justicia", argumentó, "esto no hubiera sido admitido a trámite, porque no tiene el fundamento necesario, pero como una comisión de investigación no tiene ningún parecido con la Administración de Justicia, la resolución más parece una condena al grupo político de Palacios y al Gobierno del que forma parte, que un análisis serio y fundado de si se hizo bien el proceso", añadió el vicepresidente navarro.
En una sesión plenaria a puerta cerrada (véase EL PAÍS de ayer) toda la oposición, que reúne 33 escaños, apoyó un dictamen de la comisión investigadora, al que se opuso la fuerza que sostiene al Gobierno, UPN-PP, que cuenta con 17 parlamentarios. El informe aprobado exige la destitución del consejero de Transportes y del director de Telecomunicaciones como responsables de la "arbitrariedad" cometida en el concurso de adjudicación de emisoras de radio, cuya revisión se pide también.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.