_
_
_
_

Los Enemigos presentan esta noche en Bilbao su "genuino rock en castellano"

Uno de los mayores valedores y estandartes del rock en castellano actúa esta noche (21.00) en la sala Bilborock de la capital vizcaína. El cuarteto madrileño Los Enemigos presenta Nada (Chewaka-Virgin), su octavo elepé, dedicado a la memoria de An-Tonio, Pepe Risi y Poch. La portada de Nada reproduce la imagen desde un trampolín de una piscina totalmente vacía. Descomunal contraste con el contenido de un disco cargado de sarcasmo, cabezonería existencial, mala leche, guitarras con cuerpo, referencias a Baudelaire y sentimientos sinceros. 12 canciones que son como 12 formas de afrontar la vida agarrándola por las solapas. Como diría Josele Santiago, guitarrista, cantante y compositor principal del grupo, se beben la vida a cucharás. La carrera de Los Enemigos arranca efectivamente en 1985 con su triunfo en el Trofeo Rock Villa de Madrid. Pronto salió al mercado un debú titulado Ferpectamente que sorprendió con su hilarante combinación de humor, de rock y de boogie. Sin embargo, las siguientes entregas fueron más serias, casi apesadumbradas, y se han plantado en 1999 con ocho álbumes en el zurrón, donde comparten espacio con dos bandas sonoras, la de Tengo una casa, de Mónica Laguna, y la del cortometraje Igual caen dos. Destreza instrumental y lucidez lírica no han bastado para que triunfen en ventas en un país donde, según Santiago, lo logra "gente mediocre, asquerosa e incluso mierdosa". Su éxito es haberse mantenido tres lustros en el candelero satisfaciendo a un puñado de incondicionales que adivinan rasgos de genialidad en la desidia y el desencanto que han transmitido. "A nosotros no nos alumbró ninguna escena, sino que nosotros alumbramos la que está ahora. Fuimos precursores. La gente no más trabajaba en verano y nosotros abrimos un circuito de salas intermedias. Ésa es la escena que hay ahora. Me da igual que se nos reconozca o no, pero hemos conseguido vivir de esto", concluye un Josele Santiago que define su música como "genuino rock en castellano sin concesiones marginales".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_