Los MIR de Madrid y Sevilla se suman a la huelga hospitalaria
Los médicos internos residentes (MIR) han decidido salir a la calle para protestar contra la pretensión gubernamental de conceder el título de especialistas a 3.000 médicos sin formación MIR, la única vía legal reconocida en España desde 1984. Los residentes de los hospitales de la Comunidad de Madrid decidieron ayer en una concurrida asamblea secundar la huelga convocada por sus compañeros de los hospitales de Barcelona, Badajoz y Tenerife. La protesta, que mermará seriamente los servicios hospitalarios públicos de estas provincias, está prevista finalmente para los días 5 y 6 de mayo, así como todos los martes, miércoles y jueves del mismo mes. Cataluña fue la primera comunidad en aprobar la iniciativa, inicialmente prevista para los días 26, 27 y 28 de abril. La falta de tiempo para recoger las firmas necesarias para ejercer el derecho de huelga ha hecho que se posponga la protesta para mayo ya de una forma unitaria con el resto del Estado.
En Sevilla, los médicos residentes del Hospital Virgen Macarena han decidido apoyar todas las acciones de presión anunciadas. En el hospital Virgen del Rocío, el más importante de la capital andaluza junto al Virgen Macarena -ambos suman unos 700 MIR- los residentes tomarán una decisión esta mañana.
En Madrid, la convocatoria de huelga tiene detrás a unos 3.000 médicos residentes que, pese a estar en periodo formativo, son un colectivo muy importante en la asistencia médica diaria de los hospitales públicos. Cuentan con el apoyo tácito del Colegio de Médicos de Madrid, que ya mostró anteriormente su negativa al proyecto de real decreto del Ministerio de Sanidad. En Sevilla, en cambio, los residentes se quejan de la falta de información que reciben desde el Colegio de Médicos de Sevilla sobre el decreto de mestos, nombre con el que se conoce a los médicos especialistas sin título oficial.
Los MIR quieren parar como sea la inminente aprobación por parte del Gobierno del real decreto que otorgará el título de especialista a médicos que ejercen como tales sin haber aprobado la oposición MIR. Los residentes consideran un agravio comparativo que otros facultativos -muchos de los cuales trabajan para la sanidad pública- puedan conseguir idéntico nivel de titulación sin haber pasado por la misma formación.
Protesta en solitario
La reivindicación de los residentes no ha recibido hasta el momento el apoyo de ningún partido político. Las diferentes formaciones aprobaron por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Ministerio de Sanidad a solucionar la situación de ilegalidad en que se encuentran los mestos desde la aprobación en 1995 del nuevo Código Penal. El Consejo Interterritorial de Salud dio luz verde el pasado viernes al proyecto de real decreto para que sea aprobado por el Consejo de Ministros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.