_
_
_
_

Guipúzcoa soporta un día laborable 654.000 traslados en coche particular

Mikel Ormazabal

En Guipúzcoa se generan 1.767.491 desplazamientos al día, la mayoría de los cuales son a pie (45%) y en vehículos privados (37%). El porcentaje de ciudadanos que no se desplaza en un día laborable se reduce al 18%. Del resto, la mayoría presenta un elevado grado de "adicción al coche", según se desprende de un Estudio de Movilidad en Guipúzcoa presentado ayer por el consejero de Transportes, Álvaro Amann.

Más información
San Sebastián impulsa un plan de movilidad para ordenar el tráfico

Una de las conclusiones más preocupantes del estudio sobre la movilidad de los ciudadanos guipuzcoanos radica en su uso generalizado del coche privado. Diariamente se contabilizan 653.971 desplazamientos en vehículos particulares, la mayor parte (el 73%) por motivos de trabajo. El 55% de los conductores (en un 67% de los casos, hombres) prescinde de otros medios de transporte por la comodidad que le da su turismo. El informe constata que el 45% de los desplazamientos se efectúa andando, apartado en que predominan las mujeres (el 58%). En cambio, el uso del transporte público en Guipúzcoa se sitúa en el 12% de todos los traslados, si bien este porcentaje se eleva al 18% en el área de San Sebastián. Solamente el 14% de las personas que poseen el carnet de conducir utiliza trenes y autobuses públicos. Los principales usuarios de estos medios de locomoción son los jóvenes de entre 16 y 24 años, que en su mayor proporción son estudiantes universitarios. Coordinación institucional La escasa utilización de los transportes públicos en Guipúzcoa responde a razones culturales, explicó Álvaro Amann. "Los conductores utilizan su coche para ganar libertad de movimientos, a costa de encontrar problemas para aparcar, padecer atascos y aumentar su inseguridad", señaló el titular vasco de Transportes, quien también reconoció que los datos que recoge el estudio son una "llamada de atención a las instituciones para coordinar los servicios y mejorar la red pública de transportes". Guipúzcoa posee en la actualidad 88 líneas de transporte -83 de autobús y cinco de tren- que suman 64 millones de viajes al cabo de un año. Amann hizo un llamamiento a la sociedad para "utilizar más el transporte público" porque "el vehículo privado gana por goleada". El principal motivo de los desplazamientos es ir al trabajo (el 40%) y en una proporción menor (el 20%), por razones de estudios y ocio. La franja horaria en que mayor concentración de movimientos se produce abarca desde primera hora de la mañana hasta el mediodía. El estudio, realizado mediante entrevistas a 11.188 personas en diciembre de 1998, también detalla que de los 122.000 residentes en Guipúzcoa que no se desplazan entre semana, el 60% son mujeres. Del total, un 74% está inactivo (jubilados, niños,...) y otro 12%, en paro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_