_
_
_
_
_

Una exposición ilustra la vida en tiempos de Felipe III y Felipe IV La muestra se presenta en Valladolid

Obras de Velázquez, Rubens, El Greco, Murillo, Juan Pantoja de la Cruz, Zurbarán, Martínez Montañés, Gregorio Fernández, Ribera o Alonso Cano destacan, entre otras, en la exposición Arte y saber. La cultura en tiempos de Felipe III y Felipe IV, que se inauguró ayer en Valladolid y que permanecerá abierta en el Palacio de Villena (Museo Nacional de Escultura) hasta el próximo 27 de junio. La exposición está patrocinada por Caja Duero, con un presupuesto de más de cien millones de pesetas, y se compone de 272 obras procedentes de 44 instituciones. Cuadros procedentes del Museo del Prado, libros de la Biblioteca Nacional o piezas de dinero de la Casa de la Moneda componen esta exposición que es similar a la presentada por el Ministerio de Cultura en la ciudad holandesa de Amsterdam, si bien mantiene algunas diferencias "e incluso podría asegurarse que es más completa", según la comisaria de la misma, Marina Alfonso, quien también puso de manifiesto que para la muestra vallisoletana se han retirado 16 obras de las exhibidas en Holanda, "pero se han incluido 24 más y se han restaurado otras 20".

Junto a los lienzos y esculturas hay ejemplares de monedas, libros, mapas, armaduras, joyas, objetos litúrgicos, cerámicas e instrumentos científicos "que ilustrarán en quince salas la vida de la época; un momento histórico en que los reinados de Felipe III y Felipe IV marcan el declive de España en los escenarios políticos y militares europeos", según explicó el secretario de Estado de Cultura, Miguel Angel Cortés.

El teatro, la música, los fastos de la vida cortesana, la influencia de la Iglesia y el arte en los confines del imperio (América y Filipinas) estarán presentes en esta exposición que se ocupará también de la voluntad exploradora de los españoles en los cinco continentes (norte de África, el Pacífico; Nuevas Hébridas, Australia, y los reinos de Japón y Camboya).

Recesión y auge cultural

El descenso en la llegada a España de remesas de plata americana produjo en la época de Felipe III y Felipe IV una recesión económica, que repercutió especialmente en la política y en el ámbito militar, lo que a su vez se tradujo en el aumento del bandolerismo en los caminos españoles y en los constantes motines por los rigores de la subsistencia desencadenados por el gran descontento social. A pesar de ello, y a la vista de los resultados, la cultura mantuvo uno de los más altos niveles de creatividad.

La exposición, afirmó Cortés, "pone de manifiesto, igualmente, que en aspectos como las letras, en este periodo histórico se alcanzaron las más altas cotas literarias, del mismo modo que en los ámbitos teóricos de la economía, la jurisprudencia, la teología o los tratados políticos".

La exposición Arte y saber fue inaugurada a mediodía de ayer por el ministro de Defensa, Eduardo Serra, y el secretario de Estado de Cultura. Sus obras están aseguradas en más de 14.000 millones de pesetas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_