_
_
_
_

El Centro de Arte Contemporáneo inicia un proyecto para artistas "emergentes"

Margot Molina

El arte más vivo, el que apenas ha salido de los estudios y todavía está buscando su lenguaje tendrá, a partir de ahora, un lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Los sevillanos María Cañas, de 26 años, y Juan Francisco Romero, de 27 años, inaugurarán esta noche en el monasterio de La Cartuja de Sevilla, sede del centro, la primera de las exposiciones del proyecto Zona Emergente. "No será un escaparate para jóvenes, aquí no importa la edad, sino para artistas poco conocidos que aporten ideas nuevas. Queremos confrontar lo que se está haciendo en Andalucía, con lo que hace en el resto de España y en el mundo", comentó ayer Margarita Aizpuru, directora del proyecto en el que está previsto que participen la egipcia Ghada Amer y la vallisoletana Dora García, entre otros. La sustancia de la herencia, título de las instalaciones que presentan de forma conjunta Cañas y Romero y que estará abierta hasta el 20 de junio, es un alegato contra cualquier tipo de imposición que viene del poder. En Cemento, una de las instalaciones, los artistas presentan 32 fotografías digitalizadas de animales salvajes. "Animales invadidos-invasores por el color amarillo y rojo de la bandera española. Es como un virus que los invade a ellos o al medio en el que viven. Son infecciones víricas de chauvinismo, xenofobia o militarismo. No sólo hablamos de los peligros del nacionalismo exacerbado, la bandera española podría sustituirse por cualquier otra, o por la de un equipo de fútbol", explica Juan Francisco Romero que, hasta el momento, ha realizado una muestra en la galería Fernando Serrano de Moguer (Huelva) junto a María Cañas y ha participado en colectivas. Construido para destruirse, la otra obra que forma parte de la muestra, es como el interior de una nave espacial, con iluminación a base de luz negra y música compuesta por Romero. "El poder, como un gran ojo que vigila constantemente, y la alienación a la que someten los individuos son las ideas que hemos plasmado con cierta ironía, como si se tratase del decorado de una película de serie B", asegura María Cañas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_