Yugoslavia acusa a la OTAN de la matanza de 70 refugiados en Kosovo
Los aliados afirman que sus misiles sólo alcanzaron a vehículos militares
Un ataque de la OTAN sobre una carretera de Yugoslavia, cerca de la frontera con Albania, provocó ayer la muerte de numerosos civiles, en lo que puede ser la peor matanza de inocentes por parte aliada desde el comienzo de la guerra. Pese a las versiones contradictorias de Bruselas y Belgrado, algunos corresponsales de prensa y las imágenes de la televisión serbia confirmaron la muerte de al menos 70 personas, la mayoría civiles albanokosovares. Belgrado aseguró que se trató de un ataque sobre una columna de refugiados. La OTAN se limitó a informar de que se había producido un ataque contra objetivos militares en esa área.
Portavoces de la Alianza Atlántica aseguraron que están siendo investigadas las circunstancias exactas del ataque y sus posibles consecuencias, pero adelantaron que no podrán presentar una versión exacta sobre lo ocurrido hasta que sean analizadas las imágenes captadas en el vídeo del avión que efectuó el ataque. El Gobierno yugoslavo informó de dos ataques separados de la OTAN contra dos grupos de refugiados que pretendían regresar a Kosovo desde Albania. En uno de los ataques, según Belgrado, se produjeron 64 muertos, y en otro, seis. Un fotógrafo de la agencia Reuters, acompañado por la policía serbia hasta el lugar de los hechos, relató haber visto numerosos cuerpos de personas con ropas civiles en una carretera junto a tractores y carros destruidos. Otro periodista de la agencia France Presse dijo también haber observado varios muertos y heridos en el mismo lugar de la frontera con Albania. En las imágenes suministradas por la televisión resulta imposible contar el número de muertos o si había objetivos militares entre los vehículos atacados. Belgrado precisó que los refugiados iban acompañados de policías serbios. Este suceso dejó en segundo plano la cumbre extraordinaria de la UE celebrada en Bruselas, en la que los Quince se ofrecieron a administrar Kosovo como parte de un plan para poner fin a la guerra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.