Los sindicatos nacionalistas y UGT convocan una huelga general el 21 de mayo por las 35 horas
La campaña por la reducción de la jornada semanal a 35 horas que llevan a cabo los sindicatos desde el pasado año tendrá su culminación con una huelga general el próximo 21 de mayo. Las centrales nacionalistas más representativas, ELA, LAB, y los minoritarios ESK y STEE -EILAS anunciaron ayer en Bilbao la convocatoria de una jornada de paro en esa fecha tanto en el País Vasco y Navarra. El éxito de la convocatoria en Euskadi sumó enteros al comunicar pocas horas después UGT que se adhiere a la iniciativa, en tanto que Comisiones Obreras se mostró dispuesto a hacerlo si los motivos son exclusivamente laborales. Por el contrario, UGT, que es mayoritaria en Navarra, ha adelantado que no secundará el paro en la comunidad foral, una postura en la que le acompañará muy probablemente Comisiones. Ambas centrales firmaron en febrero un acuerdo por el empleo con la patronal y otro con el Gobierno de UPN por el que se introducirán las 35 horas en la Administración navarra el próximo año. Confebask calificó la convocatoria de "poco comprensible" e incongruente con el objetivo pretendido y sugirió que sus motivaciones son más políticas que laborales. Mientras, las centrales convocantes justificaron la medida adoptada por el "inmovilismo" y la "falta de voluntad" de las organizaciones empresariales y las administraciones públicas para abordar la reducción de jornada laboral como alternativa al paro e introducir el salario social. Las negociaciones sobre las 35 horas se encuentran prácticamente estancadas en el Consejo de Relaciones Laborales, donde el pasado mes de enero sí se alcanzó un acuerdo sobre el empleo y contra las horas extras. PÁGINA 3
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.