_
_
_
_

Colección de joyas bibliográficas

La exposición de la Universidad Complutense reúne una verdadera muestra de joyas bibliográficas. Como los Libros del saber de astronomía de Alfonso X El Sabio. Una obra del siglo XIII que fue traducida del árabe al castellano por un grupo de sabios con participación directa del rey. Otra joya destacada en la exposición es el documento que dio vida a la universidad en 1499. La bula del papa Alejandro VI en donde autorizaba al cardenal Cisneros a crear el centro educativo.La obra más importante de la Universidad Complutense en tiempos de su fundador, el cardenal Cisneros, fue la Biblia políglota. El tomo V se exhibe en la muestra. Es una edición de la Biblia en diferentes idiomas: hebreo, latín, griego y arameo. Para la época constituyó todo un alarde tipográfico. La Biblia se imprimió en la universidad entre 1514 y 1517, pero no se distribuyó hasta 1520. El ejemplar expuesto, el tomo V, es uno de los pocos que se imprimieron en pergamino. La universidad conserva también algunos manuscritos de los sabios que participaron en la elaboración de la Biblia.

Más información
La Complutense, página a página

La edición del Nuevo Testamento en griego y en latín publicada por Erasmo de Rotterdam ocupa un sitio especial en la exposición. Esta obra cautivó tanto al cardenal Cisneros, que invitó al gran sabio holandés del siglo XVI a dar clases en la universidad. "Pero Erasmo de Rotterdam se negó. Lo que se dice es que para él España era algo demasiado distante y lejano, algo que no conocía muy bien", cuenta Manuel Sánchez Mariana, director de la muestra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_