Un recorrido por 20 siglos de arte
La feria de antigüedades Artemanía ha doblado el número de expositores en sus seis años de existencia
Lo primero que se ve al entrar en la feria Artemanía son figuras africanas. Tras ellas, objetos religiosos, torsos romanos y luego llegan los muebles, de todo tipo. Porque los anticuarios que participan en esta cita llegan de toda España y de algunos países de Europa con toda clase de objetos, siempre muy escogidos. Y así, el público puede entrar en multitud de tiendas de arte sin recorrer grandes distancias. Concretamente, esta edición de Artemanía ha reunido a 70 expositores, casi el doble de los que había cuando nació esta cita, hace ahora seis años."La feria está muy consolidada. Se puede decir que ya es una de las más importantes de España", declara Carmen Moore, una de las inspiradoras de Artemanía, que nació gracias a la iniciativa privada. Cuenta esta profesional de las antigüedades que uno de los objetivos de los organizadores era montar una feria en el centro de Madrid, puesto que las grandes muestras se habían ido fuera. Y también ofrecer objetos de todo tipo y toda época, incluido arte moderno. "Hasta entonces ninguna feria de estas características ofrecía arte contemporáneo", relata Moore.
Como ejemplo de las tendencias más actuales hay en esta edición de Artemanía, la duodécima, un gran cuadro de Tàpies, pintado en los años setenta y que se ha puesto a la venta por 15 millones de pesetas.
En el otro extremo de esta feria, cronológicamente hablando, se exhibe un bello torso romano realizado 120 años antes de Cristo. Ayer no revelaban su precio por cortesía ante el comprador que lo ha adquirido.
Otra buena pieza de esta cita es una alfombra india del siglo XIX. Según el anticuario que la vende, el valor de estos objetos no depende de la finura del nudo, sino del diseño y del color. Es decir, de su originalidad. Esta pieza india, que mide cuatro por tres metros, cuesta cinco millones de pesetas. Entre las joyas que ofrece Artemanía hay también varias cómodas Luis XVI.
Artemanía, en el Palacio de Exposiciones y Congresos (paseo de la Castellana, 99; metro Santiago Bernabéu), hasta el 18 de abril. De 11.30 a 13.30; 800 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.