Las madres de Argel pierden el miedo
"Aún tenemos miedo, pero a ellos se los ha tragado la tierra. No sabemos nada. ¿Es eso humano?", suplica Abdelkader, de 63 años, ex combatiente en la guerra de liberación nacional de Argelia. A su lado, medio centenar de mujeres grita con rabia: "¡Devolvednos a nuestros hijos!". Como cada miércoles desde julio de 1997, familiares de las más de 3.000 personas dadas por desaparecidas tras haber sido detenidas por los servicios de seguridad argelinos se han dado cita ante la Organización Nacional de Derechos Humanos, un organismo de la Administración. La policía vigilaba discretamente la concentración de ayer de los miembros del llamado Comité SOS."Las autoridades los tienen aún en su poder", musita Abdelkader, portavoz del comité, después de que este enviado especial exigiese a uno de los policías que le escolta en todos sus movimientos que se alejara unos metros. No ha vuelto a ver a su hijo Lies, de 29 años, desde 1997, cuando fue detenido en plena noche mientras se encontraba en la casa de unos amigos. "Nos han recibido el presidente de la República, el jefe del Gobierno, varios ministros; todos nos han prometido que se ocuparían del asunto, pero nadie ha hecho nada".
Fátima, de 70 años, muestra entre lágrimas la fotografía de su nieto Aziz, un periodista argelino sacado de su casa por supuestos agentes de seguridad hace dos años. "Lo hemos buscado por todas partes y nadie nos ha dado explicaciones. Amnistía Internacional ha escrito al presidente Zerual para conocer la situación de Aziz. Al final, la Administración se limita a decir que nuestros familiares no aparecen porque están con la guerrilla", explica rodeada de mujeres que se apelotonan para intentar relatar sus casos. "No basta con recoger nuestras denuncias; por favor, hagan algo por nosotras en Europa", se queja una de ellas.
Promesas de prioridad
Antes de su retirada de ayer, todos los candidatos a la presidencia les habían garantizado que la investigación de los casos de desaparecidos figuraría en su lista de prioridades. "Nosotros sólo queremos un presidente que resuelva el problemas: si nuestros hijos son terroristas, como dicen, que los presenten ante la justicia, pero si son inocentes, deben quedar en libertad inmediatamente", advierte una responsable del Comité SOS.Amnistía Internacional ha recopilado unos 3.000 casos de personas desaparecidas en Argelia en los últimos siete años. Desde que estalló la violencia en el país, a raíz de la anulación de las elecciones legislativas de 1992 que iban a dar la victoria a los islamistas, han sido asesinadas unas 30.000 personas, según el Gobierno; unas 70.000, según fuentes occidentales, o hasta 100.000, según organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.