_
_
_
_

Todos los candidatos de la oposición argelina se retiran en bloque de las presidenciales de hoy

Juan Carlos Sanz

ENVIADO ESPECIALSospechan que en la ruleta electoral argelina la bolita suele tender a detenerse en el mismo número. Por eso los candidatos de la oposición entonaron ayer al unísono el "no va más" y anunciaron su retirada de las elecciones presidenciales convocadas para hoy. Han dejado solo al ex ministro de Exteriores Abdelaziz Buteflika, el candidato favorito del régimen y del Ejército. A última hora de la noche, el presidente, Liamín Zerual, se dirigió a la nación a través de la televisión para exhortar al voto a los ciudadanos y pedirles que desoyeran las "trampas" de la oposición.

Más información
Los mecanismos del 'pucherazo'
Las madres de Argel pierden el miedo

"No reconoceremos la legitimidad de los resultados", advierten los protagonistas del primer frente amplio de oposición al poder surgido tras más de siete años de violencia en Argelia. El mayor país magrebí se mueve por un sendero impredecible desde la noche del martes, cuando estalló la batalla electoral de Argel. Al grupo de los cuatro principales candidatos de la oposición -el reformista Mulud Hamruch, el proislamista Ahmed Taleb Ibrahimi, el socialista Hocín Ait Ahmed y el islamista moderado Abdalá Yabalá ya habían lanzado hace una semana advertencias contra las tentativas de manipulación en las urnas- se sumaron los otros dos aspirantes a la presidencia: el tecnócrata Mokdad Sifi y el comandante ex combatiente Yucef Jatib. Todos contra Buteflika.La siguiente escaramuza llegó en forma de órdago al presidente de la República, el general retirado Liamín Zerual, quien había garantizado, después de renunciar a completar su mandato, que los comicios iban a ser transparentes. Los seis candidatos le solicitaron ayer una audiencia urgente para pedirle la anulación de los resultados en los colegios electorales especiales donde votan las fuerzas de seguridad y las llamadas urnas itinerantes, donde ejerce su sufragio la población nómada del Sáhara argelino.

Portazo a la denuncia

Pero el palacio de El Muradia, sede de la jefatura del Estado, no se inmutó. El escueto comunicado de la Presidencia difundido al mediodía de ayer sonó como un portazo. "La petición no tiene sentido" ya que "los candidatos pueden ampararse en la ley para impugnar votaciones y presentar recursos ante la Comisión de Supervisión Electoral o ante el Consejo Constitucional. Nadie tiene competencias para anular un proceso electoral en marcha".Un nuevo cónclave del frente de los seis, fue convocado con urgencia a primera hora de la tarde en la sede del Frente del Fuerzas Socialistas (FFS). El comunicado difundido puede ser calificado como el primer desafío al régimen desde el interior del país en más de siete años de conflicto. "Ante la persistencia del poder en negar a los ciudadanos y a las ciudadanas su derecho a decidir su futuro y a elegir a su presidente, le hacemos responsable de lo que pueda ocurrir".

La oposición insiste en que los compromisos adquiridos por el presidente Zerual y el jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional Popular de garantizar la transparencia de los comicios "no han sido respetados sobre el terreno". Por esa razón, añade el comunicado, "hemos decidido retirarnos colectivamente de las elecciones presidenciales y no reconoceremos la legitimidad de los resultados del escrutinio [previsto para hoy]". Los seis candidatos han ordenado también la retirada de sus interventores a pie de urna y de sus representantes en la Comisión de Supervisión Electoral.

Además de anunciar que dan la espalda a unas elecciones que no consideran limpias, los aspirantes a la presidencia alternativos a Buteflika, anuncian su intención de "continuar la movilización para elegir libremente" y de "coordinar las acciones ante cualquier eventualidad".

Reacción del Ejecutivo

Con un semblante sombrío, Zerual compareció ante la nación a través de la televisión estatal poco después de las ocho de la tarde (las nueve peninsulares). En el mensaje, grabado con anterioridad y con abruptos cambios de encuadre y de voz, pidió a los ciudadanos que "no escucharan lo que dicen esos candidatos ya que se trata de una trampa, el pueblo es quien va a poder elegir a su presidente".El jefe del Estado argelino garantizó que no se va a producir ningún cambio en el proceso electoral y reiteró su compromiso de que todos los preparativos para que las elecciones sean transparentes siguen en marcha. "Espero que el pueblo argelino pueda elegir con limpieza y de manera libre, y le pido que siga por el camino de la democracia".

Más de 17 millones de electores están convocados hoy en Argelia para elegir al presidente de la República, pero sólo queda un candidato -Buteflika- que no haya manifestado su voluntad de no participar en los comicios. Tras un primer momento de aparente desconcierto -la cadena estatal de televisión argelina dejó de verse durante dos horas en el hotel donde se encuentra la prensa extranjera- los medios de comunicación oficiales reaccionaron con explicaciones legales.

En declaraciones recogidas por la Cadena 3 de la radio argelina, el presidente de la Comisión de Supervisión Electoral, Mohamed Beyaui, aseguró que una retirada de candidatos en la víspera de la primera vuelta era "imposible", ya que ni la Constitución ni la legislación electoral contemplaban esta opción. "Hablo en el plano jurídico, no en el político", aclaró, sin embargo, el magistrado argelino del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

¿Y en las calles de Argel? El impresionante despliegue policial mucho mayor que de costumbre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_