El Reina Sofía presenta el concurso para su ampliación
El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, y el director del Museo Reina Sofía, José Guirau, presentaron ayer en el propio museo la publicación del pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado de la convocatoria del concurso de ampliación del museo, con unas obras que está previsto comiencen a finales de este año y abarquen una intervención de 15.000 metros cuadrados en toda la zona trasera del llamado edificio Sabatini.El concurso tendrá dos etapas: una primera abierta y libre, de presentación curricular, de donde saldrán un mínimo de seis y un máximo de 12 seleccionados para una segunda fase restringida. El jurado, que estará compuesto por 13 miembros y encabezado por el ministro del ramo, otorgará en el último trimestre del año un primer premio, que consiste en la adjudicación y ejecución material de la obra, además de conceder un segundo y tercer premios, y la indemnización de todos los invitados a esa segunda etapa por los gastos en la realización de sus proyectos, que deben ser presentados con planos y maquetas antes de fines de septiembre de este año.
Esta importante operación de remodelación, que según el propio Cortés es junto a la del Museo del Prado la más importante que se acometerá en los próximos años, contempla ampliar la exposición de las colecciones permanentes para dotarlas de un verdadero recorrido coherente y cronológico, además de un nuevo salón de actos y nuevos restaurante, cafetería y biblioteca.
Entre lo más destacable está la apertura de puertas a la Ronda de Atocha, el ennoblecimiento del edificio principal y el rediseño de un plan museográfico y museológico en el que ya se trabaja. Se prevé una duración de las obras de alrededor de 20 meses y, según Guirao, todavía es imposible presupuestarlas en rigor hasta que los arquitectos aspirantes de la segunda fase presenten sus propios presupuestos junto a sus proyectos. Estas obras son posibles gracias a la cesión de los edificios traseros del conjunto monumental, que han sido cedidos por el Ministerio de Educación, que los ocupaba como oficinas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.