_
_
_
_

El Ministerio para las Administraciones Públicas desbloquea la tramitación de la Carta de Barcelona

Blanca Cia

El ministro para las Administraciones Públicas, Ángel Acebes, se comprometió ayer con el alcalde de Barcelona, Joan Clos, a desbloquear la tramitación de la Carta Municipal de Barcelona, cuya parte estrictamente catalana ya fue aprobada por el Parlament en diciembre. Clos también se entrevistó con el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, quien le reafirmó su "compromiso pleno" con el Fòrum de les Cultures 2004, cuyo consorcio -formado por la Administración central, la autonómica y la municipal- se constituirá oficialmente en breve, aseguró Rajoy.

Los cambios ministeriales que se produjeron en enero pasado contribuyeron al estancamiento de la tramitación de la Carta de Barcelona a causa de los aspectos que requieren modificaciones en leyes generales y, por tanto, la aprobación del Congreso de los Diputados. No son pocos, y además, importantes. Por ejemplo, la entrada en vigor de la Carta implicará una mayor financiación local. También comportará que el Ayuntamiento pueda decidir en según qué infraestructuras que por ahora sólo son competencia de la Administración central. Por otra parte, la ley especial desarrolla lo que se denomina justicia de distrito o municipal, en cuyo marco se verán los asuntos de escasa relevancia pero que más suelen influir en la convivencia. El relativo a seguridad es otro de los apartados que requieren modificaciones de leyes generales, ya que establece que la Guardia Urbana podrá actuar como policía judicial en lo que afecte a las materias de la justicia municipal. El ministro para las Administraciones Públicas, Ángel Acebes, y el alcalde Joan Clos concretaron ayer cómo se iniciará la negociación, que afectará a cuatro ministerios: Interior, Justicia, Economía y Obras Públicas. Fuentes municipales precisaron ayer, al término de la reunión, que se formarán cuatro comisiones técnicas entre los ministerios citados y el Ayuntamiento de Barcelona. Por parte municipal, será el regidor Ernest Maragall el principal interlocutor y negociador. Tanto el ministro como el alcalde se mostraron de acuerdo en que el trabajo de las comisiones debe seguir unas pautas y mantenerse de forma absolutamente ajena al periodo electoral en el que ya se ha entrado. Clos ha expresado en varias ocasiones que determinados asuntos, y la Carta es uno de los principales, deben seguir adelante con el consenso hasta ahora conseguido y al margen de las batallas electorales. El alcalde se mostró optimista ayer y manifestó que confía en que la Carta pueda entrar en el Congreso de los Diputados antes del verano. Los congresistas no examinarán la parte de la ley especial ya aprobada por el Parlament, que prevé que el gobierno de la ciudad tenga una gestión más compartida con la Administración autonómica en bastantes materias: urbanismo, enseñanza, vivienda y servicios sociales, entre otros. Fòrum 2004 El futuro del Fòrum Universal de les Cultures 2004 también se despejó ayer un poco más en la reunión que celebraron el alcalde y el Ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, quien se comprometió a que el Gobierno firme la constitución del consorcio del Fòrum en breve. Ése era uno de los puntos que más preocupaban al Ayuntamiento de Barcelona, que veía peligrar el calendario previsto. La firma del consorcio tiene que estar acompañada de una dotación de 400 millones de pesetas en dos años por parte de cada una de las administraciones: central, autonómica y municipal. La aportación del Gobierno es la que está pendiente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_