_
_
_
_

El PSC e IC instan a Pujol para que responda de la crisis en Trabajo

El consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, no convenció ayer a la oposición -en su comparecencia parlamentaria, a petición propia- de la falta de irregularidades en la gestión de las subvenciones de formación ocupacional. El PSC e IC-V reclaman que sea el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, quien responda políticamente de las denunciadas irregularidades y ERC e IC-V pidieron a Farreres que dimita. Josep Maria Rañé, del PSC, dijo: "Pujol no puede tolerar por más tiempo las situaciones irregulares del Departamento de Trabajo".

Más información
La oposición critica a Duran por amenazar con "poner en marcha el ventilador"

El Partit dels Socialistes (PSC), que no se sumó a la petición de dimisión, exigió a Farreres medidas drásticas "ante la evidencia de que algunos se han enriquecido con los fondos y se les ha ayudado desde dentro del departamento", dijo el diputado socialista Josep Maria Rañé. Farreres, que sólo obtuvo el apoyo explícito de su grupo, Convergència i Unió, relacionó la crisis de Trabajo con coincidencias o "ligerezas informativas" e incluso agradeció la "quizá exagerada" dimisión del director general de Empleo, Lluís Gavaldà, tras aparecer su nombre relacionado en una empresa con el de Fidel Pallerols, propietario de los centros And, Ceif y Teo, que recibieron 1.000 millones de pesetas en subvenciones de Trabajo en los últimos cuatro años. Ante la situación de crisis por la que atraviesa su departamento, Farreres reconoció haber "cometido un error" al anunciar que no seguiría al frente del departamento en la próxima legislatura y sólo se comprometió a abrir dos expedientes informativos, uno sobre los centros de Pallerols y el otro acerca de posibles "connivencias" del personal de Trabajo con las irregularidades. Farreres dijo que Gavaldà dimitió al saber que la empresa maderera Euro Bras Forestal -que mantenía al 50% con Ángela Timón y que, según él, abandonó en septiembre de 1998- había nombrado apoderado a Pallerols. "Gavaldà creyó que esto podía comprometer a Trabajo porque era difícil de explicar, a pesar de estar desvinculado de la empresa, y dimitió", explicó Farreres. La oposición criticó que Farreres "pusiera medallas" a su ex director general de Empleo y Rañé acusó a Gavaldà de "haber parado expedientes contra Pallerols" y citó uno de la Intervención General del Departamento de Economía "que ponía a caer de un burro a los centros de Fidel Pallerols". Rañé acusó a Gavaldà de paralizar cualquier resolución de Trabajo al respecto, desde mayo de 1997". Farreres se defendió afirmando que Gavaldà y él firmaron, el 26 de marzo, una revocación de 62 millones de pesetas de las subvenciones otorgadas a los centros Ceif y And, propiedad de Fidel Pallerols. Sin embargo, el consejero consiguió irritar a la oposición al afirmar: "Por ahora vamos 2 a 0", dijo refiriéndose a que -hasta ahora- las ayudas de formación ocupacional sólo han generado tres casos judiciales, de los que uno [contra Pallerols] fue archivado; otro lo inició Trabajo contra el Grupo Méndez, y el tercero está en fase de instrucción. La oposición consideró "frívola" la actitud de Farreres. PASA A LA PÁGINA 4

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_