La defensa de un acusado de violación logra suspender por segunda vez el juicio
La presidenta de la Sección Primera de la Audiencia de Bilbao, Ana Belén Iracheta, suspendió ayer, por segunda vez, el juicio que se sigue contra Aitor Gómez, acusado de violar e intentar asesinar a una joven en Arrigorriaga el 28 de enero de 1995. La suspensión de la vista se produjo a petición del abogado de la defensa, debido a la incomparecencia de uno de los péritos citados, autor de una de las pruebas de ADN realizadas al acusado.
El juicio, que comenzó el pasado 23 de marzo, tiene varios aspectos relevantes. En primer lugar, el acusado está condenado por la misma Audiencia de Bilbao como autor de la violación e intento de asesinato de otra joven, también en Arrigorriaga, el 10 de abril de 1996. Dada la similitud entre los hechos que motivaron esta condena y los que ocurrieron 15 meses antes en la misma localidad, el equipo de investigación de la Ertzaintza inició una serie de pesquisas para determinar si el autor podía haber sido el mismo. Una de las pruebas realizadas fue la toma de una muestra de ADN del acusado que se contrastó con el semen recogido en el pantalón de la víctima. El informe fue realizado por el Instituto Nacional de Toxicología y el resultado fue positivo. La defensa pidió un segundo informe de ADN a la cátedra de Genética de la Universidad de Santiago de Compostela, también con resultado positivo. Los dos profesores que realizaron esta última prueba no acudieron a la sesión del juicio en la que estaban citados, el 24 de marzo, debido a compromisos previamente adquiridos en otras instancias judiciales. No obstante, se ratificaron en las conclusiones de su informe. El abogado defensor, Javier Galparsoro, consideró necesaria la presencia de todos los peritos por considerar que había "discrepancias" entre los dos informes y pidió la suspensión del juicio, que fue aceptada por el tribunal. Ayer, tan sólo pudo comparecer uno de los profesores de la Universidad de Santiago, al encontrarse el otro de vacaciones. Galparsoro consideró de nuevo que no era suficiente, ya que no se podían "aclarar las discordancias", por lo que solicitó y consiguió, por segunda vez, la suspensión, pese a que sí estaban presentes los peritos del otro informe, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología. Fiscal y acusación se opusieron por entender que no hay "ninguna contradicción".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































