Calderilla andalusí
La Universidad de Jaén muestra la historia de la España musulmana a través de las monedas
El saber no ocupa lugar. Por eso, hasta el próximo 23 de abril, los alumnos de la Universidad de Jaén (UJA) -y quien se dé una vueltecita por el edificio Zabaleta del Campus de las Lagunillas- podrá aprender algo que no forma parte de las enseñanzas regladas: acuñar moneda. No sirve para hacerse con una reserva de calderilla pero sí para obtener una réplica de uno de los primeros dinares que se emitieron en Al-Andalus. La sala de exposiciones universitaria alberga, en estos días, una muestra sobre numismática andalusí y para que quienes la visiten no se queden sólo con la copla histórica, a la entrada misma se ha colocado un troquel que permite acuñar un dinar, asistido por un técnico que explica como colocar la base metálica entre los sellos y cómo manejar la palanca para que el dibujo quede marcado. En el anverso del disco queda grabada una inscripción en árabe, copia exacta de la que figuraba en una moneda acuñada en Al-Andalus allá por el año 720 de nuestra era. En el reverso aparece el escudo oficial de la institución académica y las fechas de la exposición. La reproducción puede hacerse en plata o en cobre, al gusto del usuario y a la comodidad de su bolsillo, porque si desea llevársela deberá abonar 275 pesetas por la pieza de cobre ó 375 por la de plata. A las monedas del primer material se las llama dirham, a las del segundo felús, pero lo que realmente se lleva el aprendiz de numismático es una copia de un dinar, porque éstos se realizaban en oro. "Nos pareció bastante interesante ofrecer la posibilidad de acuñar moneda", señala Pilar Rodrigo, responsable del montaje de la exposición. Sobre todo porque así se une un referente más a lo que fue esta exposición hace apenas un mes, cuando se pergeñó para complementar un curso sobre Al-Andalus en el ciclo Universidad Abierta. Para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, la muestra cumple además los tres requisitos básicos para ocupar la sala del edificio Zabaleta: "Calidad, variedad y novedad", señala la directora de Promoción Cultural de la UJA, Manuela Ledesma. Esos fueron los motivos por los que se reclamó la exposición, pero además se ha pensado en la posibilidad de "aportar un conocimiento del que quizá uno no es muy consciente", especialmente si se tiene en cuenta que las referencias a la numismática se quedan en pinceladas perdidas en cualquier clase de historia. Pilar Rodrigo enfatiza además que la colección, en la que no se muestran monedas originales sino reproducciones a escala en madera, permite acceder a la que es una fuente historiográfica habitual, puesto que, mientras en la España medieval cristiana las monedas suponían apenas un mero elemento de transacción sin más información que la referida a su valor, en la musulmana incluían datos detallados sobre los gobernantes de cada periodo. Dios victorioso De hecho, aunque en algunas puedan leerse fragmentos coránicos del tipo "sólo Dios es victorioso", en otras aparecen fechas exactas, explicaciones sobre la genealogía de la dinastía dominante -es el caso de las monedas nazaríes- e incluso elementos arquitectónicos que han sido utilizados por los investigadores de la Historia del Arte. Además, reflejan las sutiles artes empleadas para introducir una nueva modalidad de dinero en las zonas conquistadas, puesto que entre las primeras monedas acuñadas aparecen algunas que combinan las leyendas árabes con las latinas en una misma cara. Y siempre hay otros motivos para acuñar monedas, ya que el hecho de que Al-Andalus se permitiera emitir su propia calderilla no significaba otra cosa que una reivindicación de su independencia, acuñada en cobre, oro o plata. Pero para la Universidad, además de la singularidad de la colección, el valor de ésta reside en que "el arte no deja de ser un elemento importante en la formación básica del individuo", según Manuela Ledesma, por lo que la habilitación de una sala de exposiciones supuso un paso lógico para el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, a pesar de que no es práctica común en todas las universidades. Cada mes se renuevan las propuestas artísticas. A la muestra numismática le seguirán los fondos artísticos y bibliográficos del legado de Cesáreo Rodríguez-Aguilera, lo mismo que la precedió la colección pictórica Figuraciones mías, de Eugenio Benet o que han pasado por ella colecciones del Centro Andaluz de Fotografía.
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