_
_
_
_
_
PATRIMONIO

El Ayuntamiento rechaza el hormigón

El proyecto preparado por los nueve especialistas de la Dirección General de Patrimonio prevé un espacio público en el que los visitantes del Retiro puedan descubrir cómo era y cómo funcianaba el sistema hidráulico de la Real Fábrica de Porcelana del parque. Este conjunto estará acotado por una valla que cumplirá fundamentalmente trabajos de protección.Pero el pavimento que figura en los planes urbanísticos de la Comunidad de Madrid, así como unas gradas de hormigón necesarias para nivelar con el suelo el recinto del Huerto del Francés, no han gustado al departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento, que rechaza esta solución por el impacto visual que supone para el parque, según declara Santiago Romero, responsable de este departamento.

Más información
La réplica de una noria del siglo XVIII funcionará en el Retiro antes del verano

El caso es que estas cuestiones relativas al impacto visual están impidiendo de momento el inicio de las obras y provocando ciertas rencillas entre las dos administraciones. Hace dos meses, la Comunidad se disponía a comenzar estas obras. El Ayuntamiento se enteró de este propósito por las casetas instaladas por los operarios. Y pidió los planos del proyecto que se iba a llevar a cabo.

"Nosotros habíamos planteado reparos al proyecto aprobado por la Comunidad. La Comisión de Patrimonio tuvo en cuenta nuestras alegaciones y decidió que se incluyeran en el proyecto. Sin embargo, la Dirección de Patrimonio no las tuvo en cuenta hace dos meses. Por eso se han parado las obras. Hasta que yo no reciba el proyecto con esas rectificaciones no empezarán las obras", declara Romero.

El responsable municipal cree que el diseño de los dirigentes de Patrimonio distorsiona la imagen visual de la zona. "Pedimos que no se introduzcan materiales ajenos al parque", resalta Santiago Romero. El granito y el hormigón no gustan al Ayuntamiento.

Pero en Patrimonio aseguran que las obras comenzarán mañana. En este departamento afirman que la paralización de los trabajos es temporal y debido a problemas de la luz y el agua. "El acuerdo al que se llegó es que durante la ejecución de la obra se atendería a cualquier petición", asegura Aguilar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_