Duque cierra la crisis de las listas del PSOE al aceptar seguir como candidato en Cantabria
La última crisis suscitada en el PSOE con motivo de la confección de las listas electorales, la que afectaba a Cantabria, se cerró ayer al aceptar Ángel Duque, designado en las primarias, "seguir adelante" como candidato a presidir la comunidad. El gran peso ejercido por los órganos directivos del partido en la elaboración de las candidaturas produjo la dimisión de Joan Romero en Valencia y amenazas semejantes, finalmente no consumadas, de Juan José Lizarbe en Navarra y de Duque en Cantabria. Éste ha colocado al menos cuatro nombres entre los 10 primeros.
"He decidido seguir adelante como candidato del PSOE y Progresistas de Cantabria. Estoy dispuesto a liderar la integración. Pero continúo empeñado en la renovación del partido con las energías de que sea capaz. Mantengo mi ilusión en encabezar un proyecto que ha despertado en Cantabria un indiscutible interés. Es grande mi convencimiento de que podemos ganar aquí. Personalmente, no creo haber perdido en los últimos días credibilidad política por haberme limitado a pelear por las cosas".Con estas palabras resumió ayer Ángel Duque, en la sede socialista cántabra, el resultado de sus reflexiones durante las últimas 24 horas tras la votación por parte del Comité Federal, en Madrid, de la lista definitiva y en la que él se abstuvo.
Su candidatura incluye en los primeros diez puestos al menos cuatro nombres de los propuestos por Duque y su máxima novedad es la presencia, en el tercero, del eurodiputado Jesús Cabezón, excluido de la lista europea y que se reincorpora ahora a la política nacional.
Duque calificó la relación refrendada por el Comité Federal como la mejor que podría componerse para llevar adelante su proyecto, que califica como "participativo e ilusionante", a fin de que Cantabria pueda contar tras la cita del 13 de junio con un Gobierno progresista. "La reflexión que me impuse me ha llevado a un positivo análisis de las cosas. Los estira y afloja y las largas negociaciones son ya historia. Ésta es mi lista", concluyó.
Previamente, Jaime Blanco, el secretario general de los socialistas cántabros, había manifestado su convencimiento de que, al cabo, Duque no se echaría atrás, pero igualmente había advertido de su temor a que los enfrentamientos habidos hayan supuesto "un parón" en las expectativas electorales del partido y el que la credibilidad del propio Duque haya resultado "tocada".
Duque, de 62 años, ingeniero técnico y profesor de la Universidad de Cantabria, inició su carrera política hace 20 años como concejal del Ayuntamiento de Camargo, del que es alcalde desde hace 16 años y siempre con mayoría absoluta. En junio pasado ganó las primarias socialistas, frente a un rival no demasiado significativo, Mariano González, con el 85% de los votos.
El pasado 29 de marzo, celebrada la reunión del Comité Regional, Duque amenazó con renunciar si no se respetaba la lista por él avalada. Por amplia votación, se había preparado otra en la que aparecía en segundo lugar Rosa Inés García, diputada regional, secretaria de Política Autonómica de los socialistas cántabros, ex edil del Ayuntamiento de Santander y esposa de Blanco. Su designación relegaba a Luisa María Ortiz, licenciada en Ciencias Políticas, al cuarto puesto. Al final, en la acordada el domingo en Madrid, Ortiz recuperaba su lugar y García pasaba al quinto, aun cuando Duque pretendía situarla aún más abajo.
Cabezón, eurodiputado durante la última década y secretario de su grupo, aparece en el tercero, tras Duque y Ortiz. Ciprià Ciscar, el secretario de Organización del PSOE, había preguntado a Duque y Blanco si tenían inconveniente en su inclusión. "Fue una sorpresa, pero acepté inmediatamente porque posee una larga experiencia política y valoro mucho su permanente disposición al diálogo. Es persona con la que se puede trabajar", comentó ayer Duque.
Un sondeo de Ecoconsulting de marzo, hecho público recientemente, sitúa a Duque con una desventaja de 11 puntos respecto al candidato del PP y actual presidente de la comunidad, José Joaquín Martínez Sieso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Elecciones Autonómicas 1999
- Elecciones primarias
- Rosa Ines Garcia Ortiz
- Ángel Duque
- Candidaturas políticas
- Comunidades autónomas
- Cantabria
- Sondeos elecciones
- Elecciones autonómicas
- Administración autonómica
- PSOE
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Sociedad
- Encuestas electorales
- Elecciones
- Política