_
_
_
_

Argentina pacta con el FMI más déficit a cambio de recortar gastos

Argentina pactó ayer con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un fuerte aumento del déficit fiscal para 1999 a cambio del compromiso de recortar los gastos públicos en 1.000 millones de dólares (153.000 millones de pesetas). Las nuevas metas económicas, que serán trasladadas en una carta de intenciones en el momento en el que el directorio (consejo de administración) del FMI las ratifique, se han hecho según el cálculo de una caída del 1,5 % en el producto interior bruto (PIB).El viceministro argentino de Economía, Pablo Guidotti, anunció que la delegación del Fondo, encabezada por la funcionaria Teresa Ter Minassián, que desde hace una semana revisa las cuentas del país, dio su visto bueno para un aumento del déficit fiscal desde 2.950 (451.350 millones de pesetas) hasta 4.950 millones de dólares (757.350 millones de pesetas).

El déficit adicional fue autorizado en un contexto de recesión y caída de recaudación fiscal que el Gobierno argentino atribuye a la crisis financiera creada en Brasil, el mayor socio de este país en el Mercosur.

Entre otras cosas, el Gobierno de Carlos Menem impulsará en el Parlamento la discusión de proyectos sobre la distribución de impuestos entre las provincias, transformación del Banco Nación - el mayor de la órbita estatal- en una sociedad anónima y diversas reformas en materia de seguridad social.

Tres años de plazo

El acuerdo de ayudas entre este país y el FMI fue firmado en febrero de 1998, con tres años de plazo. El convenio otorga créditos por 1.000 millones de dólares (153.000 millones de pesetas) más la disponibilidad de otros 2.800 millones de dólares (428.400 millones de pesetas) en casos de urgencia.Hace cuatro meses, el Gobierno había cambiado la previsión sobre el PIB desde un crecimiento del 4,8% a otro de tres puntos porcentuales, cálculo que en su momento fue calificado de "muy optimista" por los expertos en economía. Ahora, confirmada la tendencia recesiva, el Gobierno admite una caída del 1,5% en la actividad económica, en sintonía con la opinión de los empresarios y especialistas.

Con todo, fuentes cercanas a la negociación dijeron que los técnicos del FMI confían en la pronta recuperación de Brasil, con el consecuente impacto favorable a la reactivación argentina. El Gobierno puede afrontar dificultades en el Parlamento para la aprobación de las leyes que desea sancionar, debido a que los partidos políticos están en el inicio de una campaña electoral que finalizará con las generales del próximo 24 de octubre, cuando será designado el sucesor del presidente Carlos Menem.

Las nuevas previsiones económicas fueron fijadas en momentos en que las autoridades soportan el acoso de los empresarios, quienes se han sumido en una oleada de protestas ante el temor de quedar hundidos en la crisis.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_