Los teléfonos móviles interfieren en los marcapasos
Los teléfonos móviles digitales pueden causar interferencias en los marcapasos, según coinciden varios estudios publicados. Los trabajos señalan, sin embargo, que las interferencias sólo se producen cuando la distancia entre el teléfono y el marcapasos es muy corta y que son de muy corta duración, cesando por completo cuando el aparato telefónico se apaga.Uno de estos estudios, publicado en el New England of Medicine y dirigido por el doctor Hayes, señala que la incidencia de las interferencias es más elevada con teléfonos de tecnología digital que con los aparatos analógicos. Un 24% de los pacientes que utilizaron el teléfono digital sufrió interferencias, frente a sólo un 3% de los que usaron el otro tipo de aparatos. La misma investigación puso de manifiesto que el 13% de los pacientes sufrió interferencias cuando sostenían el teléfono cerca del marcapasos, mientras que sólo el 0,2% las padeció cuando el aparato estaba cerca del oído. En el 7% de las pruebas, los pacientes presentaron síntomas como palpitaciones o vértigos. Estos síntomas sólo se manifestaron cuando el teléfono fue colocado directamente sobre el marcapasos.
Otros estudios realizados en Europa y Estados Unidos apuntan hacia las mismas conclusiones pautadas por el doctor Hayes. Por ello, los expertos afirman que, con unas simples recomendaciones generales, los portadores de marcapasos pueden utilizar teléfonos móviles sin que éstos causen problemas. La unidad de cardiología del Hospital Universitario de Alicante recomienda, en este sentido, que, para reducir al mínimo el riesgo, los pacientes con marcapasos deben consultar con su cardiólogo antes de usar teléfonos móviles. Se aconseja llevar el aparato telefónico lejos del marcapasos y no ponerlo nunca en el bolsillo de la camisa o en cualquier otra parte próxima al lugar donde esté implantado. Si se notase cualquier molestia usando el teléfono, éste debe apagarse enseguida y consultar posteriormente al cardiólogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.