El Tren de la Fresa arranca la temporada en la que cumple 15 años
El Tren de la Fresa, el único tren de vapor turístico de España, arrancó ayer el primer viaje de la temporada en la que cumple 15 años. Fiel a su cita, esta iniciativa del Museo del Ferrocarril, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional funcionará hasta el 17 de octubre, salvo en agosto. Este año se han programado 40 viajes en fines de semana y otros 16 más para grupos escolares los jueves y los viernes. Los paisajes (3.250 pesetas) incluyen visitas al casco histórico de Aranjuez, los jardines, el Palacio Real y diversos museos; entre ellos, el taurino, de nueva creación.En 1998, más de 18.000 turistas ocuparon sus asientos de madera. Desde la estación de Delicias de Madrid recorren un trayecto de una hora en un tren tirado por una locomotora de vapor tipo Mikado y cuatro coches de madera construidos entre 1914 y 1930. Azafatas vestidas de época les ofrecen fresas y pegatinas. Los organismos colaboradores han anunciado que pronto comenzarán los trabajos de los actos conmemorativos del 150º aniversario de esta línea Madrid-Aranjuez, en el año 2001. El 9 de febrero de 1851, la reina Isabel II inauguró este tramo de ferrocarril, que nació con la idea de unir la capital con el Mediterráneo. El marqués de Salamanca fue el promotor de este proyecto, que suponía la llegada del medio de transporte más revolucionario de la época a la región. El tren llegó hasta la Puerta de Damas, junto al Palacio Real, y, según la leyenda, los últimos raíles eran de plata.
Tren de la Fresa. Información: 902 2288 22.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.