_
_
_
_

París planea bajar un 50% los accidentes

Francia es el único país de nuestro entorno que mantiene los elevados índices de siniestralidad vigentes en España. Su calendario, como el de Italia o Alemania, no señala festivos los días que en la península coinciden con la Semana Santa, de manera que es difícil contrastar las estadísticas, a no ser que se refieran al año completo.En el pasado, los fallecidos en accidentes de carretera ascendieron a 8.437, lo que supone un aumento del 5,6% respecto al año precedente y un 9% más si se trata de jóvenes con edades entre los 18 y los 24 años.

Francia ha creado un comité interministerial presidido por el primer ministro con el propósito de disminuir un 50% la siniestralidad de las carreteras -donde circulan 32,3 millones de vehículos- en los próximos cinco años. El plan se ha dotado con un crédito extraordinario de 4.000 millones de pesetas para adquirir radares móviles por láser y alcoholímetros, mientras los efectivos se reforzarán con 250 agentes más.

Más información
Interior no adapta el control de las carreteras al aumento del tráfico
Más muertos en las autopistas

En Alemania, con un parque de 41,6 millones de vehículos, la siniestralidad es mucho menor, teniendo en cuenta que la velocidad no está limitada en las autopistas. El año pasado fallecieron en carretera 7.772 personas, frente a 8.218 el año anterior. Esta tendencia decreciente se mantiene este año. En enero se produjeron 26.272 accidentes frente a los 26.431 registrados ese mismo mes de 1998.

Las estadísticas no son el signo distintivo de Italia -uno de los mayores fabricantes de vehículos del mundo-, al menos en lo que se refiere a tráfico. Aunque por sus carreteras circulan 37,6 millones de vehículos con crecimientos sostenidos anuales desde 1990, han reducido el número de fallecidos en carretera de 8.737 a 6.457 en 1997, según los últimos datos disponibles.

El caso más efectivo de lucha contra los accidentes de tráfico es el Reino Unido, que sigue la estela de los países nórdicos. Desde 1987 a 1995 ha logrado reducir las muertes de tráfico un 35%. Esta conquista social se ha logrado mediante la aplicación de un paquete de medidas que van desde la retirada del carné a los conductores seis veces reincidentes en cometer infracciones a un control muy riguroso de los límites de velocidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Con información de José Luis Barbería, Lola Galán y Pilar Bonet

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_