_
_
_
_

El programa de IU propone invertir 26.000 millones en los barrios malagueños

La federación da prioridad al empleo

Una inversión anual de 26.000 millones de pesetas en los barrios de Málaga y la lucha contra el paro y la pobreza son los tres ejes del programa de Izquierda Unida para las elecciones municipales del 13 de junio. Este programa se aprobó ayer con la participación de militantes de la coalición y un centenar de independientes de diversos colectivos sociales.

Rafael Rodríguez, el candidato de IU a la alcaldía de Málaga,explicó que "para transformar los barrios malagueños y mejorar su dotación haría falta un plan extraordinario de inversiones del orden de los 26.000 millones de pesetas al año o el 10% del presupuesto municipal". El segundo objetivo del programa de la coalición es eliminar las bolsas de pobreza y la exclusión social. "El PP sólo ha construido el 30% de las viviendas sociales comprometidas en el plan andaluz de vivienda: el convenio con la Junta era para 1.180 pisos, no se ha llegado más que a 380 y se han dejado de invertir 2.000 millones de pesetas", concluyó Rodríguez. También propone IU que los ciudadanos que no tengan unos recursos mínimos tengan una serie de servicios gratuitos, como transporte público, agua y electricidad. Dentro del mismo capítulo de la solidaridad el programa insiste en la lucha contra el paro: pide que el Ayuntamiento establezca una jornada laboral de 35 horas y elimine las horas extraordinarias que, según Rodríguez, "en 1997 costaron 1.000 millones de pesetas". Sobre las finanzas municipales, IU entiende que "hay suficientes recursos como para acometer su plan de inversiones en los barrios, construir más viviendas sociales, crear zonas verdes y mejorar el transporte". En urbanismo, el programa aprobado ayer insiste en que "debe estar al servicio de la mayoría de los ciudadanos y no de los especuladores". Una de las principales críticas de IU al actual gobierno municipal es "el aumento en un 200% de las multas de tráfico en los últimos cuatro años". Rodríguez admite que su coalición aprobó el aumento de 180 policías locales, pero señala que "el enfoque era preventivo y, sin embargo, en Málaga ha aumentado la inseguridad en estos años". Antonio Romero, coordinador de Izquierda Unida en Andalucía y candidato en las elecciones del 95, no habló de política local, pero sí se pronunció sobre el posible adelanto electoral: "Chaves se pasaría por la entrepierna el 28 de febrero si adelantara las elecciones autonómicas y las hiciera coincidir con las municipales y europeas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_