El BBV negocia entrar en la mayor gestora de pensiones chilena
El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) está negociando con CorpGroup la entrada en la chilena AFP Provida, la principal gestora de pensiones de Latinoamérica. El objetivo del grupo español con esta operación es "configurar una asociación estratégica, con la que el BBV desarrollaría su posición en el negocio de las pensiones". Este área, junto con la de los fondos de inversión, son prioritarias para la dirección del banco que preside Emilio Ybarra.AFP Provida tiene un total de 2,4 millones de afiliados en Chile (el 40,2% del total) y gestiona unos activos de 10.200 millones de dólares (1,5 billones de pesetas), lo que supone una cuota de mercado del 32,7%. Además, AFP Provida tiene filiales en Colombia, Ecuador y El Salvador, además de en México y Perú, precisamente en colaboración con el Bilbao Vizcaya. Por su parte, el grupo español tiene gestoras de fondos de pensiones propios en Argentina, Bolivia, Colombia y El Salvador.
El sistema de pensiones chileno fue el primero en ser privatizado, en el año 1981, y gestiona un total de activos de 31.300 millones de dólares (4,8 billones de pesetas). Ello supone que, al cierre del ejercicio pasado, se configuraba como el segundo mercado en volumen de Latinoamérica, sólo superado por Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.