_
_
_
_

Una exposición de 30 artistas ilustra el legado de Torres-García

El montaje reúne 83 obras 'constructivas'

La vigencia del pintor Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874-1949) y sus teorías sobre el universalismo constructivo es la intención de la exposición Escuela del Sur. Taller Torres-García y su legado, abierta en Madrid con 83 obras de 30 artistas.

Un único cuadro de Torres-García inicia el recorrido de la exposición abierta hasta el 24 de abril en las salas de la Obra Social de la Caja de Madrid, en su sede de Eloy Gonzalo, 10. A partir del 4 de mayo se montará en la Caja de Madrid en Barcelona (plaza de Cataluña, 9).El galerista Enrique Gómez, coordinador de la exposición, ha reunido, a través de los artistas y las galerías, un conjunto de obras que siguen las tendencias constructivas que impulsó Torres-García desde sus comienzos en España y, sobre todo, con la creación de su taller en Montevideo en 1934.

En el montaje figuran obras de sus hijos Horacio y Augusto, junto a otros autores como Julio Alpuy, Elsa Andrada, Alexis Hintz, Gonzalo Fonseca, José Gurvich, Alceu Ribeiro, Héctor da Cunha, Gastón Olalde, Luis Castellanos, Juan de Andrés, Francisco Matto y Adolfo Nigro. En los próximos días se va a incorporar el cuadro de Torres-García Constructivo en verde y ocre, de 1931, que procede de una colección de Miami.

"Es una forma de demostrar la importancia plástica y estética del constructivismo y las distintas posibilidades de sus enseñanzas", declaró Enrique Gómez. "En esta exposición se observan algunos artistas más miméticos con las teorías del maestro, pero otros con aportaciones personales desde las raíces de la geometría". Enrique Gómez señala que Torres-García quería hacer con el constructivismo un arte americano, con el empleo en sus obras de signos inspirados en las culturas antiguas americanas, convertidos en elementos elaborados. "Buscaba un arte nuevo, americano, de vanguardia, con orden, donde la geometría surge de la estructura interior del cuadro".

En el catálogo aparecen textos de José María Iglesias y de Gabriel Peluffo, y se reproduce el texto manuscrito La regla abstracta, escrito y dibujado por Torres-García el 5 de febrero de 1946. En el mismo pide "un arte más concreto" y "entrar en la geometría y el ritmo" hasta llegar a un "nuevo clasicismo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_