_
_
_
_

Madrid saca a concurso dos canales de televisión digital terrestre en abierto

La Comunidad hará la adjudicación después de las elecciones

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer la convocatoria de dos concursos públicos para la adjudicación de sendos canales de televisión digital terrestre. El Ejecutivo que preside Alberto Ruiz-Gallardón (PP) es el primero, entre las autonomías españolas, que desarrolla esta modalidad televisiva. Los concursos se fallarán en octubre, con el requisito de que los adjudicatarios deberán emitir en abierto.

El decreto de la televisión digital terrestre, que el Gobierno de Aznar aprobó el pasado mes de octubre, permitía la concesión de una plataforma de ámbito estatal con cabida para 14 canales, así como la transformación de cada uno de los actuales operadores analógicos en una frecuencia con capacidad para cuatro programaciones digitales.Las televisiones autonómicas se repartirán el pastel de la siguiente manera: dos canales quedarán en manos de la empresa pública que explota el actual servicio analógico -en este caso, Radio Televisión Madrid- y los otros dos saldrán a concurso para que su gestión recaiga en manos privadas. El propio Ruiz-Gallardón resaltó ayer que ha preferido convocar dos concursos en lugar de uno solo que diera acceso a los dos futuros canales, una posibilidad que le permitía la ley. "Hemos querido apostar por la pluralidad. Esta convocatoria se realiza con el empeño de conseguir la máxima participación posible", recalcó.

El calendario orientativo que se ha fijado el Ejecutivo madrileño es el siguiente: el pliego con las bases detalladas del concurso estará disponible a partir del 30 de abril; el plazo de admisión de proposiciones se cerrará en torno al 3 de julio (cuando ya se hayan celebrado las elecciones autonómicas); y a partir del 3 de agosto, se abrirán los sobres con las ofertas técnicas. La resolución puede estar lista para mediados de octubre.

El acuerdo especifica que los dos futuros canales deberán emitir en abierto, "al objeto de que la recepción de su programación no suponga coste alguno para los ciudadanos de la región".

Ruiz-Gallardón también se refirió a la situación de Telemadrid como accionista minoritario en Vía Digital. El presidente madrileño recalcó que la decisión es competencia del consejo de administración de la cadena, pero confesó que no encuentra "estratégicamente imprescindible" su permanencia en la plataforma liderada por Telefónica. "Radio Televisión Madrid tiene que hacer lo más adecuado para sus intereses como productor de contenidos", apuntó Ruiz-Gallardón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_