_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Política y diplomacia

La UE apoya finalmente los bombardeos de la OTAN

Xavier Vidal-Folch

Belgrado no ha logrado dividirles. Pese al amago de desafección de Grecia, las críticas de Italia y las pejiguerías de los neutralistas (Irlanda, Austria, Suecia y Finlandia) por una palabra, los Quince lograron firmar ayer una unánime declaración que avala políticamente las acciones militares de la Alianza Atlántica y resulta durísima con el régimen de Slobodan Milosevic. Contra lo que muchos temían, las fisuras no se convirtieron en fractura, con lo que "ha prevalecido la unidad y la política de firmeza", como bien resumió el español Abel Matutes. El ministro griego, Giorgios Papandreu, quien primero se negó a suscribir el texto, recapacitó en el último momento.Aunque con retraso y pocas novedades, la UE escribió una declaración muy completa, que absorbe anteriores tomas de postura parciales de otras organizaciones, países y grupos de Estados. Así, respalda a la OTAN, pues "frente a las políticas criminalmente irresponsables y las repetidas violaciones de las resoluciones de la ONU, el uso de las más severas medidas, incluida la acción militar, ha sido necesario y fundado". Los neutralistas lograron colocar ese último adjetivo, más descafeinado que el original "justificado", y desplazar la mención a la OTAN a la frase siguiente, más enunciativa.

Más información
Los Quince perdonan a Macedonia el desalojo de Blace y le ofrecen apoyo económico y político
La reina de Jordania, junto a los kosovares en Macedonia

También se comprometen a esforzarse para que los "personalmente responsables" de la "brutal campaña de deportación forzada, torturas y asesinatos" sean llevados al Tribunal de la Haya, como propuso Washington, aunque los Quince no especifican apellidos, pues el italiano Romano Prodi recordó que quizá sea Milosevic quien actúe de interlocutor para la paz final. También reiteran al dictador las cinco condiciones (alto el fuego, presencia militar internacional pacífica en Kosovo...) que debe cumplir, como establecieron los miembros occidentales del Grupo de Contacto.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_