_
_
_
_
_

Día 16

LOS BOMBARDEOS

Pristina. La OTAN acusa a los serbios de arrasar parte de la capital de Kosovo, donde el miércoles murieron diez civiles, según los serbios. Javier Solana dice que el ataque aliado "sólo tuvo objetivos militares". "Cuando haya una investigación, se sabrá la verdad", declara un portavoz de la Alianza.Belgrado. El Gobierno de Slobodan Milosevic declara que en Kosovo ya hay paz porque ha culminado con éxito sus operaciones militares contra los "terroristas" del Ejército de Liberación de Kosovo (ELK).

Serbia. La aviación aliada bombardea objetivos en numerosas ciudades serbias. En la capital resulta alcanzado un edificio del Gobierno federal.

Más información
Milosevic se niega a recibir al presidente de Chipre para discutir la entrega de prisioneros
La defensa de los puentes

Kosovo. La OTAN ataca columnas de blindados en la provincia de mayoría albanesa.

Tirana. El ex presidente albanés Sali Berisha se declara partidario de ir a la guerra contra Milosevic, quien despliega tropas y blindados en la frontera en previsión de un posible ataque aliado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Belgrado. Cientos de personas toman cada noche el puente de Brankov, sobre el Danubio, que una la ciudad vieja con el Nuevo Belgrado, para hacer de escudos humanos contra un posible ataque aliado.

LOS REFUGIADOS

Macedonia. Los refugiados expulsados de Macedonia van apareciendo por las ciudades albanesas. ACNUR calcula que entre 15.000 y 20.000 personas fueron expulsadas de Macedonia hacia Albania en la noche del miércoles. La misma organización aventura que en los próximos días puede llegar una segunda oleada de refugiados al mismo campo de Blace del que fueron expulsados sus compatriotas.Guantánamo. Estados Unidos suspende temporalmente los planes para acoger en la base naval de Guantánamo (Cuba) a unos 20.000 albanokosovares.

Durres. La masiva llegada de deportados sume en el caos al puerto de esta ciudad de Albania.

Albania. La OTAN enviará 8.000 soldados a Albania en la operación Refugio Aliado para apoyar en las tareas humanitarias de atención a los 300.000 refugiados kosovares.

Madrid. El Gobierno español aprueba el envío de hasta 400 militares para la operación Refugio Aliado.

LA DIPLOMACIA

Bonn. Alemania intenta una solución que implique a Naciones Unidas y a Rusia en el futuro de Kosovo. La idea es crear una administración internacional para la provincia.Luxemburgo. Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea perdonan a Macedonia su actuación en el desalojo del campo de refugiados de Blace y ofrecen a su Gobierno apoyo económico y político.

Madrid. Izquierda Unida reune a unas 2.000 personas en una manifestación contra los bombardeos de la OTAN. Varias organizaciones pacifistas se desmarcaron de la inicitiva por considerar que IU no condena el genocidido que sufre el pueblo kosovar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_