_
_
_
_

Los sindicatos rechazan la demanda civil de Iberia al sindicato de pilotos

Los sindicatos UGT y CC OO rechazaron ayer la demanda por responsabilidad civil que Iberia anunció el pasado miércoles contra la sección sindical del SEPLA por 4.000 millones de pesetas. Los sindicatos sostienen que "no es lógico ni legal" que las empresas reclamen indemnizaciones por los daños causados por una huelga. Por su parte, el SEPLA afirmó que "no se dejarán impresionar" por la actitud de fuerza de la compañía. El portavoz de Iberia aseguró que 170.000 personas han cancelado sus reservas de billetes para abril.

Los sindicatos UGT y CCOO rechazaron ayer la demanda por responsabilidad civil que Iberia podría presentar la semana que viene contra la sección sindical de pilotos del SEPLA (Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas). La compañía les reclama 4.000 millones de pesetas por daños y perjuicios.El portavoz de UGT, Antonio Ordóñez, manifestó que "no es lógico, ni correcto, ni legal" que una empresa reclame una indemnización por los daños causados por una huelga. El secretario de Información de CCOO, Javier Doz, calificó la acción de "absolutamente fuera de lugar".

A pesar del rechazo de las centrales, los sectores aéreos de ambos sindicatos mantienen una actitud menos crítica a la demanda de Iberia. El sector aéreo de CCOO evitó definirse abiertamente y afirmó que "es una decisión empresarial que se encuentra dentro de las herramientas de la compañía" para hacer frente a la huelga.

Por su parte, el sector aéreo de UGT, en el que están representados los trabajadores de tierra de Iberia, afirmó claramente que apoyará la demanda si tiene soporte jurídico, porque la consideran una medida adecuada "para reclamar los daños provocados". Esta sección afirmó que, aunque hasta ahora se ha mantenido respetuosa con la huelga de pilotos, consideran que "una cosa es el derecho a la huelga y otra el uso abusivo de ella".

Respecto a la repercusión que la huelga tuvo en el personal de tierra, los trabajadores destacaron que tuvieron que incrementar sus jornadas y afrontar los focos de agresividad de los pasajeros perjudicados. Además, el sindicato se mostró preocupado de que el conflicto de los pilotos con la empresa pueda "poner en peligro el trabajo de otros colectivos".

Mantener el talante

El portavoz del SEPLA, Santiago Santamaría, respondió a la posible demanda afirmando que los pilotos "no se dejarán impresionar" por la actitud de fuerza de los directivos de la compañía. Además pidió que "apaguen el fuego, en lugar de azuzarlo".Santamaría aseguró que los pilotos continuarán con el talante que han venido manteniendo hasta ahora e insistió en que acudirán a negociar para tratar de solventar los asuntos que quedan pendientes. El sindicato, que tras la asamblea celebrada el miércoles afirma sentirse "totalmente respaldado" por los pilotos de la compañía, afirmó que decidirán nuevas movilizaciones si la "empresa se empecina en mantener su actitud".

El director de comunicación de Iberia, Luis Díaz Güell, aseguró ayer que 170.000 viajeros ya han cancelado sus billetes de la compañía en el mes de abril. En declaraciones a la Cope, Díaz Güel aseguró que la compañía no va a ceder en los puntos que considera innegociables. "La gestión la llevan los gestores, no los pilotos". Afirmó que hay pilotos que no están de acuerdo con esta huelga, pero no se atreven a enfrentarse al sindicato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_