Castilla-La Mancha homenajea a la revista 'Triunfo'
La Universidad de Castilla-La Mancha y la biblioteca de esta comunidad, recientemente inaugurada en el Alcázar de Toledo, recordaron ayer a la revista Triunfo bajo el epígrafe Memoria y homenaje: 20 años de libertad.En el acto, José Ángel Ezcurra, que fue director de la revista en toda su segunda etapa, que se extiende entre los años 1962 y 1982, dijo que Triunfo fue una "universidad paralela en la que se formaron generaciones de españoles que encontraron en ella un ámbito de libertad en el panorama oscuro y cerrado de la dictadura franquista".
El escritor y periodista Eduardo Haro Tecglen, subdirector de la publicación, afirmó que estos actos no son tan antiguos como podría pensarse a priori y que muchos de los temas que aparecen en las portadas de Triunfo siguen de vigente actualidad. Y mencionó Chile, el matrimonio, la crisis de la izquierda, el problema vasco o tantos otros.
Por su parte, Enrique Miret Magdalena, especialista de la revista en asuntos religiosos, recordó cómo a través de la crítica religiosa se podía seguir la evolución del conjunto de la sociedad española bajo el franquismo en sus actitudes y valores.
Intervino también el consejero de Cultura de Castilla-La Mancha, Justo Zambrana, cuyo departamento, junto con la universidad regional, ha organizado el homenaje. El acto, celebrado en la Biblioteca de Castilla-La Mancha, en el Alcázar de Toledo, estuvo formado por una exposición de 100 portadas de la revista; de ilustraciones y de galeradas pasadas por la censura de la época, y se completó con una mesa redonda en la que intervinieron los antes citados, además del escritor y periodista Luis Carandell y la profesora de la UNED Alicia Alted.
El director de Triunfo ha donado dos colecciones completas de la revista, además de otras tantas de las publicaciones Tiempo de Historia y Hermano Lobo (editadas por la misma empresa) a las dos bibliotecas que ahora le han ofrecido este homenaje a una de las publicaciones de referencia en los campos de la cultura y de las libertades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.