"Bossa nova" a todo ritmo
Una figura mítica de la música brasileña, el guitarrista, compositor y ocasional cantante Baden Powell, será el encargado de inaugurar esta noche la décima edición del Festival de Guitarra de Barcelona. Once conciertos de estilos muy diferentes (del jazz al flamenco pasando por el clásico, la salsa o el rock experimental) conforman la programación de este festival, que se alargará desde hoy hasta el próximo 2 de junio ocupando locales tan diversos como el Palau, L"Auditori, la capilla de Santa Anna y la sala Luz de Gas. El concierto de esta noche se realizará en el Palau de la Música a las 21.30 horas. Como idónea inauguración para un festival de guitarra, Baden Powell actuará, como es su norma en los últimos años, en solitario centrando todo el peso de su concierto en su peculiar y virtuosa manera de tocar la guitarra acústica a medio camino de las técnicas clásicas heredadas de Heitor Villa-Lobos y de los ritmos calientes e infecciosos de la bossa nova que él mismo contribuyó a crear y difundir. A pesar de su enorme popularidad en España, Baden Powell no había actuado en Barcelona desde septiembre de 1983, cuando cerró apoteósicamente una semana de jazz en las Drassanes incluida en la celebración de las fiestas de la Mercè. Baden Powell nació en agosto de 1937 en Río de Janeiro y fue iniciado en la música clásica por su padre. A los 13 años era un niño prodigio, a los 18 se profesionalizó como guitarrista y a los 19 escribió su primer gran éxito. A partir de ahí su reputación fue en aumento y consiguió varios discos de oro por ventas, cosa poco habitual en una música puramente instrumental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.