Microsoft prepara una versión corregida de Windows 98 a los diez meses de lanzarlo
Veinticinco millones de usuarios en todo el mundo se encuentran afectados por este cambio
Windows 98 se ha quedado antiguo a los diez meses de lanzarlo. Microsoft se ha visto obligado a preparar una versión corregida de este sistema operativo, que estará disponible en otoño. Los que ya tienen la versión envejecida de Windows 98 habrán de esperar ese plazo para obtener la solución completa a los errores observados. La compañía asegura, por su parte, que la nueva versión no sólo corrige errores de programación, sino que ofrece tecnologías que no existían cuando salió al mercado la versión original.
Nada menos que veinticinco millones de licencias de Windows 98 están ya repartidas por el mundo, según datos oficiales distribuidos por Microsoft en febrero. Demasiadas para pasar por alto los problemas observados hasta ahora, que estaban relacionados con la falta de adaptación al efecto 2000 y la caída de algunos sistemas a partir de los 49,7 días de uso del sistema recién comprado. Demasiadas, incluso, para continuar con el goteo de los parches que la compañía venía ofreciendo para corregir problemas de seguridad o para añadir funciones a la versión que se vende en la tiendas o junto con los ordenadores nuevos.La compañía de Bill Gates sacará a la venta la versión corregida de su último sistema operativo en otoño. Este sistema podrá adquirirse de dos maneras: Windows 98 SE, que permite la actualización desde versiones anteriores del Windows; y Windows 98 StepUp, que facilita la actualización a la versión SE (segunda edición) a aquellos usuarios que ya hayan comprado en los últimos meses el Windows 98 original.
Pero el gigante informático asegura que la nueva versión de su sistema Windows 98 no será un simple lavado de cara del programa original. A la corrección de errores se une la incorporación de nuevas funciones, entre ellas una aplicación denominada "Internet Sharing" que permite a más de un ordenador usar una única conexión de acceso a Internet al mismo tiempo. También incluye programas (drivers) adaptados a los nuevos equipos y mayor compatibilidad con sistemas modernos de transmisión de datos. Además, en el Windows 98 SE instalará la última versión del navegador de Internet de Microsoft, el Explorer 5, si bien es cierto que este programa ya se encuentra disponible, de forma gratuita, a través de múltiples canales.
Estos cambios han comenzado a despertar polémica, no sólo por el hecho de tener que corregir un sistema tan reciente, sino por el coste que ello supondrá a los usuarios. Una información difundida en Internet por la cadena CNET, la de mayor prestigio en información tecnológica, afirmaba que Microsoft iba a ofrecer la nueva versión de Windows 98 a los usuarios actuales de este programa al precio de 89 dólares (13.800 pesetas) en EE UU, lo mismo que cuesta la actualización original de Windows 95 al Windows 98 que ahora se queda viejo. En España, el precio de este sistema operativo ronda las 19.000 pesetas.
Horas más tarde, la misma cadena explicaba que Microsoft no cobrará por los parches a los problemas de los que ya tienen Windows, sino que estos usuarios podrán conseguir gratuitamente en Internet las soluciones a los problemas observados en su sistema operativo.
Lo que sí ha reconocido la compañía es que los usuarios de Windows 98 que deseen tener también las nuevas tecnologías que incorpora la versión corregida habrán de pagar un precio por ello, de cuantía aún no determinada, aunque portavoces de Microsoft aseguran que será "mínimo, alrededor de una tercera parte de lo que cuesta el programa completo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.