La familia Alemán rompe una relación de más de medio siglo con Televisa
La familia Alemán, vinculada durante más de 50 años a Televisa, se marcha del principal grupo televisivo de América Latina a cambio de aproximadamente 200 millones de dólares, una vez resueltas las deudas que pesaban sobre la operación. En total, dicha familia controlaba el 14,4%.Tras la pugna de familias registrada a la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, El Tigre, en 1997, su hijo Emilio Azcárraga Jean, de 31 años, se consolida al frente del grupo televisivo. Oficialmente tiene el 50,3% de las acciones de Televicentro, la empresa que controla Televisa, y Alejandro Burillo, su primo, permanece a su vera con el 14%.
El fallecimiento del patriarca, y las diferencias surgidas respecto a la estrategia a seguir, tuvieron efectos sustantivos en la propiedad de Televisa. Primero abandonaron la empresa los hermanos Cañedo, en un proceso más crispado, y ahora la familia Alemán: padre e hijo. Miguel Alemán Velasco, que vende su 8,30% en Televicentro, es gobernador de Veracruz por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), 70 años en el poder, y se le atribuyen ambiciones presidenciales: pretende, sin haberlo declarado abiertamente, la nominación por el partido en las elecciones generales del 2000. Su hijo Miguel Alemán Magnani, que vende su 6,10%, ha negado ribetes políticos en la operación. "Yo soy el empresario y mi padre es el político. Y cada quien está en lo suyo", dijo.
"Miguel, ésta es tu casa"
No faltan analistas que sostienen que, efectivamente, Miguel Alemán está en la carrera hacia la presidencia, y su vinculación accionarial con Televisa incomoda sus aspiraciones y lo hace vulnerable en campaña. De hecho, el portavoz del gobierno de Veracruz, Sabás Huescam, señalaba después de la determinante venta de las acciones: "Esto es una cuestión de independencia".La separación de las familias Azcárraga y Alemán se presentó de forma amigable en una conferencia de prensa. "Miguel, ésta es tu casa", afirmó Emilio Azcárraga Jean dirigiéndose al hijo del gobernador, Miguel Alemán Magnani, de 32 años, quien se dispone a liderar un grupo con intereses en los sectores turísticos, inmobiliario, minero, fondos de inversión y nuevas comunicaciones. También seguirá invirtiendo en franquicias.
Siendo difícil desentrañar las verdaderas causas de los movimientos registrados en Televisa, el hecho es que el heredero de El Tigre reafirma su control. Ya había asumido deudas por cerca de 1.300 millones de dólares, que ha sido reestructurada, cuya servidumbre explica algunos de los últimos movimientos. Varios analistas afirman que Azcárraga Jean compró recientemente el 21,20% de las acciones de Televicentro en poder de las familia Díez Barroso, y por tanto, en realidad controla casi el 72% de las acciones del holding de Televisa.
Queda por ver quien se queda con la participación de la que se desprende la familia Alemán. La relación de interesados es aparentemente extensa. Carlos Slim, citado como el hombre más rico de México por la revista Forbes, a quien se calcula una fortuna de 6.500 millones de dólares, estaría interesado en aumentar su penetración. En noviembre pasado un banco de su propiedad, Inbursa, prestó 160 millones a Televisa para pagar deudas, a cambio de acciones del grupo. Pero tampoco se descartan otros hipotéticos compradores, desde Murdoch o Turner a Metro-Goldwyn-Mayer, Sony, Disney o Hicks & Muse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.