_
_
_
_
_

El PP rechaza una propuesta socialista a favor de permitir el matrimonio entre homosexuales

El debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo llegó ayer por primera vez a un parlamento autónomo, el de Madrid. Los diputados regionales del PSOE presentaron en la Comisión de Presidencia una proposición no de ley para instar al Gobierno central y a las Cortes a reformar la legislación civil para permitir el matrimonio entre homosexuales. La propuesta contó con el apoyo de IU y los votos en contra del PP.Los populares plantearon una enmienda a la moción del PSOE en la que proponían que, en lugar de instar al Gobierno a hacer posible el matrimonio entre personas del mismo sexo, se le pidiese que desarrolle la ley de parejas de hecho, ahora atascada. Esa misma propuesta fue aprobada en 1994 por unanimidad de todos los grupos de la Asamblea de Madrid a propuesta del PSOE, que ayer la rechazó.

"No entendemos que los socialistas rechacen algo que ellos mismos propusieron hace cuatro años", asegura el portavoz del grupo parlamentario regional del PP, Manuel Cobo. "Retomamos el acuerdo de 1994 porque era asumible por todos y nos pareció mejor que instar cada vez con un texto distinto", añade.

Javier Ledesma, diputado del PSOE, cree "absurdo" aprobar dos veces la misma propuesta. "Lo que pretendíamos ayer era dar un paso más a favor de que las personas del mismo sexo puedan casarse y no sólo acogerse a una ley de convivencia", explica. "Pero la respuesta del PP, con su enmienda, fue dar peras a quien quiere manzanas", añade.

Cobo niega que su grupo rechace el matrimonio entre homosexuales. Pero el presidente de la Federación Estatal de Gays y Lesbianas, Pedro Zerolo, autor de un proyecto de reforma del Código Civil presentado en Sevilla en el último congreso de la abogacía, no lo ve así. "El viaje al centro del PP no pasa por los derechos humanos, ya que no sólo se ha opuesto a esta iniciativa, sino que da por válido su impresentable proyecto estatal de uniones civiles en detrimento de una ley de parejas de hecho", asegura.

"Reclamamos tener los mismos derechos que los heterosexuales, entre ellos el de casarnos, luego cada cuál decidirá si se casa, se registra como pareja de hecho o convive sin dar cuentas a nadie", concluye Zerolo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_