Los escolares de Mairena tendrán un cuaderno de trabajo sobre sexualidad
Los escolares de Mairena del Aljarafe podrán a partir de hoy estudiar una nueva asignatura, sexualidad. Un completo cuaderno, de cuidada edición, ha sido elaborado para ellos por un equipo técnico de cuatro mujeres -psicólogas y pedadogas- que durante 15 años llevan trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla para que los chicos "aprendan a vivir la sexualidad con alegría y con dignidad", segun dijo ayer Carmen Gómez, concejal de Educación de Mairena.
El cuaderno para los alumnos de 2º de Educación Secundaria (de 12 a 16 años), que se presenta acompañado de una guía para el profesorado, añade una novedad respecto al resto de las guías de información sexual: es un material de trabajo escolar que implica a los padres, amigos, vecinos y todos aquellos adultos del entorno de los niños. De esta forma, los propios padres verán facilitada su tarea de hablar de sexo con los hijos. Ahora lo harán a través de las preguntas y respuestas que se plantean en el cuaderno. "Lo que nos proponemos no es sólo informar -el libro incluye un capítulo de anticonceptivos y otro de enfermedades de transmisión sexual- sino también formar para lograr cambios de actitudes", explicó una de las autoras. El cuaderno es específico para el trabajo del alumno en clase, otra característica que lo diferencia del resto de las publicaciones que se han editado sobre sexualidad para jóvenes. Su elaboración ha costado algo más de un millón de pesetas a las arcas de la Diputación de Sevilla "más la aportación extraordinaria del Ayuntamiento", según explicó el diputado de Cooperación, Fernando Rodríguez Villalobos. Vender en librerías Villalobos se comprometió a que la publicación elaborada en Mairena se extienda a otros pueblos de la provincia para que todos los escolares sevillanos puedan trabajar con ella. "Le mandaré el libro a todos los alcaldes", dijo. En Mairena, las librerías que ya han pedido los ejemplares para venderlos pero, por el momento, sólo los 650 alumnos de 2º de ESO podrán tener acceso al cuaderno de trabajo. El alcalde del pueblo, Antonio Martínez Flores, se mostró encantado con el proyecto acabado y explicó que es el presupuesto destinado a áreas sociales lo que distingue los distintos signos de los ayuntamientos. "En Mairena dedicamos más de 640 millones [para políticas sociales] y de ellas unos 100 son para educación". El presidente de la Diputación de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, señaló que "hay responsabilidades que van más allá de las competencias de las distintas administraciones" por tanto, un ayuntamiento que se considere progresista "no puede estar al margen" de cuestiones como la sexualidad de los jóvenes. Con este cuaderno y la guía para los profesores son ya 28 las publicaciones editadas por la Diputación de Sevilla desde que comenzó la última legislatura, una tarea de la que se mostró orgulloso el diputado de Cooperación, Rodríguez Villalobos. "Mi labor es ir por los pueblos y buscar los talentos que hay en ellos y que son desconocidos, los maestros que llevan años de profesión y que han escrito libros de poesía, por ejemplo. Hemos editado libros así y en los pueblos lo han recibido con entusiasmo", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.