El juez que hace rimas alega que así desea proteger a los menores
El juez Álvaro Gaspar, investigado por el Consejo General del Poder Judicial por si la parte de sus sentencias en rima o con expresiones afrentosas supone una desconsideración a los ciudadanos (véase EL PAÍS de ayer), explicó ayer a este periódico que su intención es "sensibilizar a los cónyuges para que dejen sus batallas judiciales y se centren en sus hijos". Gaspar aseguró que, como juez de familia, pretende proteger a ésta y, sobre todo, a los menores.El magistrado, titular de un juzgado de familia de Santa Cruz de Tenerife, manifestó, entre otras cosas: "No pretendo ridiculizar a nadie, sino sensibilizar y concienciar a las partes para que se olviden de sus disputas conyugales, auténticas batallas judiciales, y se centren en su difícil misión de padres". Aseguró que "no ha protestado nadie" por los textos de sus resoluciones, que responden al mandato constitucional de proteger a la familia y, en especial, a los hijos.
Preguntado sobre si dicha protección exige la utilización de rimas o textos extravagantes, el juez Gaspar invoca la libertad de expresión de los jueces y recuerda que el artículo 176.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial establece: "La interpretación y aplicación de las leyes hecha por los jueces y tribunales, cuando administran justicia, no podrá ser objeto de aprobación, censura o corrección, con ocasión o a consecuencia de actos de inspección".
El juez Gaspar admite que "es un tema de debate hasta qué punto en las resoluciones cabe utilizar el verso o determinada prosa, siempre que se respete el procedimiento y la ley", pero insiste en que no hay límites a la libertad de expresión de un juzgador. Añade que su lenguaje constituye "una experiencia piloto, complementada con la mediación y conciliación de las partes desde las primeras comparecencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.