_
_
_
_

Fomento 'tumba' miles de futuros pisos en San Sebastián por las rutas de Barajas

El Ministerio de Fomento ha empezado a proteger a su aeropuerto principal, el de Barajas, de futuras ampliaciones residenciales en los municipios próximos que compliquen aún más la salida de aviones por su impacto acústico sobre las nuevas viviendas.Es la primera vez que el departamento que dirige Rafael Arias-Salgado ha echado mano de un Real Decreto aprobado el pasado 4 de diciembre para tumbar los planes urbanísticos que obstaculicen las rutas aéreas de los aeropuertos españoles. En este caso, las viviendas proyectadas por San Sebastián de los Reyes bajo uno de los pasillos aéreos que utiliza el aeropuerto de Barajas han llevado a los técnicos del ministerio a redactar un informe vinculante y desfavorable al nuevo Plan General de la localidad.

Más información
IU arremete contra el ministro

La decisión se produce varios años después de que el gobierno municipal de San Sebastián de los Reyes comenzase a diseñar el futuro urbanístico del municipio, que ahora queda en suspenso. También se paraliza una de las principales operaciones residenciales impulsadas en San Sebastián de los Reyes por el Ejecutivo regional, que preside Alberto Ruiz-Gallardón. Esa operación consistía en la recalificación de una amplia zona, conocida como Dehesa Vieja, para levantar un nuevo barrio de 5.800 viviendas, el 70% de ellas de precio tasado o protección oficial (entre 10 y 16 millones de pesetas).

Los dirigentes de la Comunidad de Madrid, que ignoraban ayer la decisión del Ministerio de Fomento contra estos planes urbanísticos, aseguraron que los trámites previstos para promover el nuevo barrio de Dehesas Viejas (urbanización y adjudicación de las parcelas para la construcción de las viviendas) quedarán de momento paralizados hasta que sus servicios jurídicos estudien el informe del Ministerio de Fomento. "Es una decisión poco usual y tendremos que estudiarla con detenimiento", comentó el consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés.

El Real Decreto del 4 de diciembre pasado advierte en su disposición adicional segunda que en ningún caso se podrá aprobar un Plan General rechazado por el Ministerio de Fomento.

Fomento sólo admite oficinas o industrias en los futuros ensanches de San Sebastián

El Ministerio de Fomento puso ayer un obstáculo infranqueable para tramitar el nuevo Plan General de San Sebastián, donde se establecían recalificaciones de suelo para levantar 17.000 viviendas y acoger unos 51.000 nuevos vecinos. El alcalde de esta localidad, Ángel Requena, de IU, no esperaba el varapalo de Fomento a sus planes urbanísticos, negociados en parte con los dirigentes del Gobierno regional.El Ministerio de Fomento remitió al Consistorio un documento cuya conclusión era un informe desfavorable al crecimiento residencial previsto por San Sebastián de los Reyes en el margen oeste de la N-I (véase gráfico), entre el casco urbano y la urbanización Fuente el Fresno, donde está previsto levantar hasta el año 2016 unas 17.000 viviendas.

Según el ministerio, los terrenos afectados por la revisión del Plan General "se encuentran sometidos a las actuales servidumbres aeronáuticas de Barajas, tanto la superficie de suelo a calificar urbanizable residencial como urbanizable económico". Según sus cálculos, el 80% de la superficie del pasillo aéreo situado entre el casco urbano de San Sebastián y la urbanización de Fuente el Fresno está afectada por "superficies horizontal interna y cónica" y el 20% restante se encuentra afectada por las superficies de aproximación y de ascenso en el despegue de los aviones.

Los técnicos del ministerio apuntan en su informe que la consolidación de las nuevas áreas residenciales bajo una parte de ese pasillo aéreo supondría la práctica supresión de algunas de las rutas de salida más utilizadas del aeropuerto. "Con la actual configuración del aeropuerto, y dadas las expectativas de desarrollo del mismo, de ninguna manera se puede prescindir del pasillo aéreo que pasa por esta zona pues supondría una seria e irreversible merma en las posibilidades operativas del aeropuerto y de su capacidad", apunta el informe.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Requena, considera "muy grave" el veto ministerial. "Llevamos la revisión del Plan muy avanzada y esto supone limitar gravemente nuestro crecimiento urbanístico natural. Creo que se ha aplicado una visión conservadora y generalista que no tiene en cuenta los compromisos que ya hemos adquirido y que estamos a punto de ejecutar", comenta.

Requena se refiere a que el Ayuntamiento tiene previsto sacar en menos de tres meses los concursos para adjudicar suelo para la construcción de 5.300 viviendas en Dehesa Vieja, una de las zonas residenciales de futura construcción a la que se opone la Administración central.

Los dirigentes de la Comunidad de Madrid, del PP, se lamentaron ayer al conocer que el plan residencial de Dehesa Vieja, en el que llevan trabajando los últimos cuatro años, peligran ahora por el veredicto, vinculante, del Ministerio de Fomento.

"Después de todos los obstáculos que hemos tenido que superar para sacar adelante el nuevo barrio de Dehesa Vieja, ahora resulta que no se puede hacer porque Fomento ha descubierto que afecta a sus rutas aéreas de salida", se quejaba ayer un dirigente autonómico.

Un responsable del Ministerio de Fomento replicó ayer que "nadie está intentando mermar o limitar el crecimiento de San Sebastián de los Reyes, sino evitar que se construyan nuevas zonas residenciales bajo el pasillo aéreo que ahora existe en esta zona". "A lo que se opone el ministerio", explicó "es a que se construyan viviendas, pero no oficinas o empresas, que no se verán afectadas por los ruidos", comentaron los expertos de Fomento.

El alcalde de San Sebastián, Ángel Requena, tiene previsto concertar una entrevista en breve con los responsables del ministerio para intentar que éstos reconsideren su informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_