_
_
_
_

El PP ficha a la juez Tardón para arropar al alcalde de Madrid con independientes

Javier Casqueiro

La dirección del PP ha acogido bajo su manto la candidatura del Ayuntamiento de Madrid para reforzar la imagen gastada de su cabeza de lista, el actual alcalde, José María Álvarez del Manzano. El secretario general del PP, Javier Arenas, anunció ayer por sorpresa, para malestar del regidor, la inclusión de la juez María Tardón, portavoz desde 1995 de la asociación moderada Francisco de Vitoria, entre los cinco primeros puestos de salida en Madrid. Arenas puso a Tardón como ejemplo, ante los alcaldables del PP, de la incorporación de más mujeres e independientes.

Más información
Instructora de 'los papeles de Laos'

Arenas escenificó ayer el golpe de efecto que se reservaba en la lista de Madrid con premeditación, en público, ante un auditorio plagado de cargos municipales del PP y delante del propio alcalde. Nada resultó casual, por tanto, y tampoco las bromas, alguna bastante ácida, que le dedicó el secretario general del PP a la veteranía política de Álvarez del Manzano.El alcalde, que fue el primero que conoció hace tres semanas la oferta de su concejal de Cultura y Obras, Juan Antonio Gómez Angulo, a la juez, no encajó nada bien ayer el momento elegido por Arenas para comunicarlo. Álvarez del Manzano reconoció en público su malestar porque desde la dirección del partido se le haya obligado a trastocar sus planes de no hablar de los nombres de su candidatura hasta mayo.

Pero en el PP quieren que la candidatura de Madrid sea el emblema de las municipales de junio. Varios responsables de la dirección del PP admitieron ayer que el fichaje de la juez Tardón, así como la inclusión de otros profesionales independientes y la sustitución de los más veteranos ediles madrileños, obedecen a la necesidad de "reforzar y arropar" más al alcalde de la capital. En el PP se sigue valorando el papel que ha jugado Álvarez del Manzano durante 20 años en el Ayuntamiento, 10 de alcalde y otros 10 en la oposición, pero se considera que está bastante amortizado.

El propio Arenas ironizó sobre la prolongada carrera del alcalde cuando emplazó a los presentes en la Intermunicipal del PP a festejar dentro de otros 20 años la actividad de los ayuntamientos. "Aunque entonces no podremos mantener que Álvarez del Manzano es la renovación", dijo. El regidor acogió las risas del auditorio como pudo.

Cena en Segovia

La dirección del PP se ha involucrado totalmente en esta candidatura. José María Aznar conocía el objetivo de la cena que hace tres semanas, en plena vorágine del escándalo que salpicó al ex edil Enrique Villoria, Gómez Angulo mantuvo con Tardón. El concejal de Cultura y cuarto teniente de alcalde de Madrid, amigo de Aznar, coincidió en junio de 1997 con Tardón en Segovia, en el jurado de un premio. Luego mantuvo esa relación a través de su esposa, fallecida el año pasado, que fue jefa de gabinete de la ministra de Justicia, Margarita Mariscal.Fue Gómez Angulo el que presentó a Tardón primero al alcalde, al que la juez pidió directamente hacerse cargo del área de Seguridad Ciudadana. Luego la juez conversó con Arenas y con Pío García Escudero. Gómez Angulo es una de las apuestas del PP como número dos para el Ayuntamiento junto a Mercedes de la Merced, tercera teniente de alcalde y coordinadora de Formación.

Arenas, en cualquier caso, utilizó ayer la noticia del fichaje de Tardón para advertir a los demás alcaldables del PP, algunos presentes en la Intermunicipal convocada para celebrar el XX aniversario de los ayuntamientos democráticos, de que la presencia de jóvenes, mujeres e independientes debe ser la norma y no una excepción. Entiende que ése es el mandato que Aznar quiso subrayar en el reciente congreso del partido. Arenas recalcó el apartado de los independientes para insinuar que habrá más novedades en unos días en ese ámbito. El PP aún no ha explicado qué tipo de lista pretende para Europa. El partido intenta demostrar con estas ofertas a profesionales no militantes "con vocación de servicio público" su deseo de abrirse a la sociedad.

El coordinador de Organización del PP, Pío García Escudero, presidente del partido en Madrid, se mostró convencido de que con Tardón no correrán ningún riesgo cuando se le preguntó por la similitud de este caso con la oferta que en 1993 el PSOE realizó al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón como número dos por Madrid al Congreso de los Diputados.

Arenas ve ahora como "positivo" y algo que "engrandece la vida política" la entrada de Tardón en una lista de su partido. Ésta no era la visión que tenía el PP en el pasado. Cuando el PSOE fichó a Garzón hubo manifestaciones en contra de Aznar y de Francisco Álvarez Cascos. Álvarez del Manzano, llegó a declarar: "Creo que es malo para el juez Garzón. Da igual la formación política elegida porque se ha destruido un mito, el mito del juez independiente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_