Las ventas de coches en marzo rebasaron los 148.000, una cifra jamás alcanzada en un mes
Las ventas de coches siguen batiendo récords en España. En marzo se vendieron 148.131, lo que pulveriza las cifras mensuales registradas hasta la fecha. Los fabricantes, a la vista de estos datos, han revisado al alza la previsión del año hasta los 1.300.000, lo que rebasaría los 1.192.843 matriculados en 1998. En el primer trimestre, el aumento es del 24,9% frente al mismo periodo del año anterior. Las ventas en el mercado español contrastan con las discretas cifras de Europa, donde hasta final de febrero caían el 1,8%, sobre todo en Alemania y el Reino Unido.
La cifra de ventas de marzo supone un aumento del 32,1% sobre las cifras de marzo de 1998. Marzo se convierte en el mes de mayores ventas, superando el techo, que estaba en 138.291 coches, de julio de 1998. El primer trimestre de 1999 se cierra con unas ventas de 338.503 automóviles, con un aumento de 24,9% sobre el primer trimestre de 1998, lo que le convierte asimismo en el trimestre récord de la historia en ventas. Los fabricantes de coches, encuadrados en Anfac, reconocen que estas cifras demuestran que el consumo interno sigue vigoroso. La compra de automóviles es uno de los termómetros más fiables del consumo.
Los fabricantes consideran que se han unido varios factores, algunos de carácter psicológico, para alcanzar el nivel de ventas histórico. El primero, la coyuntura económica, con la reducción del paro y las mejores perspectivas. En segundo lugar sitúan la reforma del impuesto de la renta y la rebaja de los tipos de interés, que hace que el ciudadano estime un momento ideal para cambiar de vehículo o comprar uno nuevo. En tercer lugar, el hecho de que la Semana Santa haya caído en marzo también influye en el tirón de ventas. Las buenas perspectivas turísticas ha animado a las empresas de alquiler de coches a renovar o aumentar su flota, y esto hace que España se diferencie claramente de otros países de Europa. Por último, la vigencia del Plan Prever sigue aportando su influencia en el aumento de ventas.
Luis Valero, director general de Anfac, señalaba ayer que las cifras de ventas son un claro ejemplo de que la demanda nacional sigue pujante, aunque no "pueda decirse lo mismo del mercado europeo". Valero añade que han revisado las cifras de ventas para final de año, aunque consideran que en el segundo semestre las ventas se desacelerarán.
Ventas de todo terrenos
Otro de los elementos que refuerzan la tesis de que el consumo sigue vigoroso es la venta de vehículos todo terreno, de alto precio. Solamente en marzo se vendieron 8.881 modelos de este tipo, lo que supone un aumento del 55,3% sobre el mismo mes del año anterior. La tendencia es sostenida, ya que en el primer trimestre se han vendido 22.584 unidades, lo que supone un aumento del 49,8% sobre el primer trimestre de 1998.
Las empresas de alquiler de coches han incrementado sus compras el 38,8% en lo que va de año, mientras que la aportación del Plan Prever fue de 22.566 unidades en el mes de marzo, según el avance de datos facilitado por Anfac.
Valero también recuerda que el periodo de renovación de los coches en España se sitúa entre los nueve y los 10 años. Ahora es, por tanto, cuando se comienza a renovar los coches del otro periodo boyante que tuvo el mercado español en 1989 y 1990. El 33% de los coches españoles tiene una vida superior a los 10 años.
El director general de Anfac recuerda que la actual coyuntura de ventas se debe al vértice del ciclo económico y que será muy difícil mantener este ritmo de crecimiento de ventas.
Mercado europeo
Además, como contraste al panorama idílico del mercado español, Valero recuerda que el mercado europeo, que absorbe el 80% de la producción nacional, da síntomas de cansancio. España produce al año dos millones de vehículos, de los que el 80% se exporta. Tan sólo el 20% de los coches que se producen en España es absorbido por el mercado nacional, ya que también se compran coches fabricados en otros países.
El conjunto de los 17 países europeos que integran la Asociación Europea de Constructores de Automóviles (ACEA) no sólo no lograron aumentar sus ventas en los dos primeros meses, sino que vendieron el 1,8% de coches en los dos primeros meses del año 1998. Buena parte de la culpa la tuvo el estancamiento de las ventas en el mercado alemán (el primero en volumen de ese grupo de países) y del Reino Unido. Portugal, España e Italia se sitúan por encima de la media.
Italia dio ayer a conocer la cifra de ventas del mes de marzo, periodo en el que se vendieron 247.800 coches, lo que supone un aumento del 9,9% sobre el mismo tiempo del año anterior. A pesar de que en marzo las ventas parecen desperezarse, en el conjunto de los tres primeros meses del presente año, las ventas han caído el 2,58% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Luis Valero estima que las ventas de coches en los países de la ACEA no van a cambiar hasta los meses de verano su tendencia, por lo que augura algunos nubarrones para los fabricantes españoles que dependen en gran medida de las ventas exteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.