_
_
_
_

El líder independentista de Timor Oriental pide a sus compatriotas que se alcen contra Indonesia

El líder independentista de Timor Oriental, Xanana Gusmão, pidió ayer a sus seguidores que se alcen en armas contra las tropas indonesias y las milicias timorenses leales al régimen de Yakarta. Un portavoz del líder rebelde aseguró que 17 civiles habían muerto en los últimos días a manos de los militares.En un manifiesto titulado Al borde de la guerra en Timor Oriental, Gusmão da un giro de 180 grados a su anterior posición pacifista y señala que no hay otra salida más que la insurrección armada tras los continuos ataques llevados a cabo por los militares indonesios.

Gusmão señala que el Gobierno de Yakarta está "socavando deliberadamente los intentos para alcanzar una solución pacífica al estado de Timor Oriental mediante la formación de milicias y fomentando la violencia".

El documento convoca a los timorenses a una "insurrección popular general" para así responder "a las numerosas peticiones del pueblo de Timor Oriental", y añade: "Autorizo a la población a una insurrección y a que tome las armas contra las milicias".

La noticia supone un cambio radical en la situación generada a partir de que en enero fuera anunciado un plan para la celebración de un referéndum sobre la independencia de la antigua colonia portuguesa, invadida por Indonesia en 1975 y anexionada en 1976.

Mientras, la violencia sigue en otras zonas del país. Los enfrentamientos antirreligiosos en el archipiélago de las Molucas han causado 54 muertos, según informaron ayer fuentes militares indonesias.Los últimos choques comenzaron el miércoles, cuando fue descubierta una pintada considerada ofensiva para los musulmanes. Desde entonces, bandas armadas con arcos y machetes recorren las aldeas atacando e incendiando las viviendas de los cristianos.

La semana pasada, el Ejército indonesio envió a las islas Kai, escenario de los disturbios, a 200 soldados procedentes de las guarniciones de Ambon para reforzar la débil presencia policial y militar en esa zona.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_