La Guardia Civil encuentra el fuselaje de un 'caza' que se estrelló en 1974 en el mar
Componentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) perteneciente a la 152 Comandancia de la Guardia Civil, de Las Palmas de Gran Canaria, descubrieron varias semanas atrás el fuselaje de un caza que se estrelló en aguas situadas al sur de la isla en el año 1974, según informaron ayer fuentes del instituto armado.El aparato, un biplaza de seis metros de longitud, fue hallado a dos millas de la costa y a 55 metros de profundidad, a la altura de la playa de Taurito, perteneciente al término municipal de Mogán.
El avión C-6 pertenecía a la Base Aérea de Gando y desapareció el 30 de septiembre de 1974 cuando volaba a la altura de Arguineguín en un ejercicio de prácticas. En el accidente desapareció el capitán Antonio Conde y resultó herido de carácter leve el piloto, el comandante José Luis Martínez.
Las investigaciones que condujeron al descubrimiento del avión siniestrado se derivaron del aviso de un vecino de la mencionada localidad, Juan Manuel Miranda Miranda, quien se personó en el puesto principal de la Guardia Civil en Arguineguín.
Según comunicó a las autoridades, mientras pescaba en su pequeña embarcación había encontrado enganchada a la nasa una ametralladora.
En el arma encontrada, que fue depositada en el Servicio de Armamento de la 152 Comandancia, se descubrió, tras la limpieza de las impurezas producidas por su permanencia en el agua, una chapa adosada en su parte superior. En ella podía apreciarse la leyenda siguiente: "Mitraglia Trice Breda, modelo Safta, calibre 7.7, N. Roma 1939-XVII, número 7441".
Una vez conocido el hallazgo del arma, el personal de los GEAS de la Guardia Civil se puso en contacto con la persona que entregó la ametralladora. Posteriormente, realizaron diversas inmersiones a dos millas de la costa, en el lugar indicado por el pescador, y finalmente encontraron el fuselaje el pasado 2 de marzo.
Las mismas fuentes indicaron que el biplaza se encuentra en buen estado de conservación, tiene el fuselaje al completo y el motor y la hélice se encuentran unidos al mismo, así como los planos, que están enterrados en la arena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.